Página de inicio » Nacionales » “Es injusto que en este tiempo nos quiten el trabajo”
Trabajadores despedidos de la Alcaldía de Soyapango se manifestaron en las afueras de la comuna para exigir un reinstalo de sus plazas ya que fueron cesadas a base de arbitrariedades. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

“Es injusto que en este tiempo nos quiten el trabajo”

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Soyapango (SITMUSOY) protestó en las afueras de la Alcaldía de Soyapango este lunes por presuntos atropellos que se están realizando dentro de la comuna liderada por Nercy Montano, de Nuevas Ideas, puesto que denunciaron que la administración ha ejecutado diversos despidos de personas con enfermedades crónicas, con discapacidades y empleados en general sin una debida justificación.

Los manifestantes informaron que el viernes 13 de agosto, les presentaron notificación de despido a cerca de 200 trabajadores municipales. Pero que esta solo tenía el título de la notificación, la fecha, dos párrafos en el que informan que se les ha despedido y una firma sin nombre.

Esto, ha generado muchas opiniones entre los afectados, ya que aseguran que desconocen el motivo de su despido y no podrán llevar el sustento diario a su hogar. Este es el caso de Karen Serrano, una empleada municipal del área de Desarrollo Social, de ella dependen dos menores de edad y “es injusto que en este tiempo nos quiten el trabajo”, manifestó.

Serrano afirmó sentirse indignada por el proceso de su despido, ya que como se planteó anteriormente, sólo se le entregó una hoja, “que la pudo haber hecho cualquiera”. Y les afirmaron que ninguna ley, les daba respaldo. La afectada informó que tenía un contrato bajo la carrera administrativa. “Ellos dicen que todos los contratos han sido vencidos”.

El secretario general de SITMUSOY, Danilo Mejía, dijo que a partir del primero de mayo, cuando Nercy Montano asumió la comuna, “los trabajadores hemos sido víctimas de todo tipo de atropellos, acoso laboral, maltrato, hostigamiento, amenazas de despido y todo tipo de pisoteo a la dignidad de los trabajadores”, expuso

Mejía también desmintió las declaraciones de Nercy Montano, quien manifestó que los trabajadores despidos, “son activistas (de partidos políticos como Arena y FMLN) y plazas fantasmas”. Ya que según aseguró que entre los despedidos existen compañeros con enfermedades crónicas, terminales, así como madres solteras y adultos mayores. “No es cierto que sean plazas fantasmas, ni activistas”, expuso el líder sindical.

En ese sentido, Diana García una de las afectadas instó a la administración municipal a que le demuestren y que se lo compruebe que es afiliada a dichos partidos políticos. “No han hecho, los procesos debidos, solo despidieron por despedir a la gente. La verdad es que hay procesos a seguir para despedir a una persona”, relató entre una voz cortada, aparentemente angustiada por su despido.

Maritza Acosta, quien fungía hasta el viernes en la clínica municipal destacada en las cercanías de un centro comercial, reveló que fue un asesor de la alcaldesa quien le notificó el despido. La trabajadora informó que brindó sus servicios por más de 6 años para la comuna.

El SITMUSOY informó que desde que entró la nueva administración llevan un alrededor de 500 despidos, incluidos los del viernes, que han servido a la institución por más de 10, 15 o 20 años y que no le están dando la indemnización debida.

Por otro lado, Mejía informó que desde el primero se mayo han contratado a unas 400 personas afines.

“Nosotros no estamos en contra de que abran fuentes de empleo, lo que no compartimos es que sea acosta de despedir a los compañeros antiguos que ya están dentro de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal”, agregó Mejía, del SITMUSOY.

Los sindicalistas hicieron un llamado a las autoridades correspondientes a velar por todos sus derechos y que estos atropellos que se ejecutan sin justificación y arbitrariedad cesen. Además, que esos 200 trabajadores despedidos, se reinstalen de manera inmediata.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …