Página de inicio » Nacionales » “Es falso que el Gobierno se quiere quedar con las pensiones”: Salvador Sánchez Cerén
Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República, en su programa Gobernando con la Gente, en San Vicente. Foto Diario Co Latino.

“Es falso que el Gobierno se quiere quedar con las pensiones”: Salvador Sánchez Cerén

@caricheop

El Presidente de la República, here Salvador Sánchez Cerén, pharmacy aseguró en el programa “Gobernando con al Gente” que “la población no debe temer, cialis pues es falso que el gobierno se quiere quedar con las pensiones como se afirma en una campaña mediática de desinformación” impulsada por la derecha salvadoreña denominada “El Robo del Siglo”.

Sánchez Cerén reiteró que la “propuesta de reforma al sistema de pensiones que se presentará pronto a la Asamblea Legislativa busca garantizar una pensión justa para todos los trabajadores”.

“Quiero recordar que nuestra Constitución de la República, la ley primaria de nuestro país, establece que debe haber una pensión, es parte de la seguridad social de un país, y ¿quiénes tienen que contribuir a esta pensión? El Estado, los trabajadores y los empleadores”, expresó el mandatario salvadoreño.

Además, en su intervención, desmintió los rumores vertidos sobre la propuesta del Ejecutivo, los cuales aseguran que el gobierno quiere apropiarse del dinero ahorrado por los trabajadores. “Hay una preocupación sobre el tema de la reforma de pensiones y han dicho un montón de cosas que no son ciertas, ¿cómo nos vamos a quedar con el fondo, sí ese dinero es de los trabajadores y es para ellos?”, preguntó.

La pensión será pagada

El Jefe de Estado explicó que con el sistema mixto que propone el gobierno, las AFP seguirán administrando los fondos de los trabajadores, y los que pasarán al nuevo sistema serán aquellos que ganan menos de dos salarios mínimos.

“No se preocupen, su pensión va a ser pagada, todos aquellos que están pensionados van a mantener sus beneficios, y a los que cotizan con el Seguro Social y el INPEP, así como los que  están jubilados de este sistema no se les va a tocar, se trasladará a este nuevo sistema al que tiene menos ingresos, para garantizarle una pensión básica vitalicia”, destacó el jefe de Estado.

El Presidente de la República fue enfático al aclarar que “el gobierno no elevará la edad de jubilación, ni la cuota de cotización como están proponiendo algunos sectores privados” entre ellas las AFPs y la ANEP.

“La cotización seguirá  siendo la misma y la edad la misma, y le digo a los sectores que tienen una opinión diferente, tendrán oportunidad de discutirla y le podrán explicar al país porqué se oponen a esta reforma que garantizará una pensión justa y oportunidades de ir sembrando las bases para una pensión universal para todas aquellas personas mayores de 70 años que no tienen acceso al sistema”, explicó.

El  aumento al salario mínimo

En otro tema, el Presidente Salvador Sánchez Cerén también manifestó que “el incremento al salario mínimo permitirá a las familias acceder a la canasta básica, al tiempo que inyectará más recursos a la economía”.

También, advirtió que los salarios mínimos actuales no alcanzan para cubrir los costos de la canasta básica (valorada por encima de los $400), razón por la cual su gobierno ha propuesto incrementar a $300 los sueldos mínimos en la zona urbana y a $250 en la zona rural.

“A nuestro modo de ver eso aliviaría esa situación de muchas familias  que no tienen lo básico para comer”, sostuvo.

“Pero, además, beneficia al país porque va a permitir que si los trabajadores, que si la población, que si la familia tiene más dinero, pues habrá más capacidad de consumo, por lo que el mercado se activa y se dinamiza toda la economía”, agregó.

En ese sentido, indicó que la propuesta hecha por su gobierno es justa, por lo que hizo un llamado al Consejo Nacional del Salario Mínimo a apoyarla para el beneficio de todo el país.

El Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) es un ente tripartito conformado por tres miembros del gobierno, dos de la empresa privada y dos miembros del sector laboral. Actualmente, el ente tripartito analiza 12 propuestas (de diferentes sectores) de ajustes al Salario Mínimo, entre estas las del gobierno, que aún están en fase de discusión y que debe estar en firme para el mes de junio.

Propuesta del Gobierno

La propuesta del Gobierno para el incremento del Salario Mínimo es de $300 para el área urbana y de $250 para la rural, que entraría en vigencia en 1 mayo de este año. Con ajustes,’de $48 para el sector de comercio y servicios, $54 para la industria, 89 para maquilas y $132 para la agricultura.

Propuesta de la ANEP

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) propone un ajuste de 9%, en un período de 3 años, es decir, 3% en 2016, 3% en 2017 y 3% en 2018. En 2016 significaría un aumento (anual) de $7.50 para comercio y servicios, $7.50 para industria, $6.30 para maquilas y 3.40 para el sector agropecuario, cerca de 0.10 centavos por día.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …