Página de inicio » Deportes » “Nosotros éramos más obreros”: “Pachín” Ibarra
Mauricio “Pachín” González logró la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos Caracas 1959. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“Nosotros éramos más obreros”: “Pachín” Ibarra

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

Mauricio “Pachín” Ibarra, uno de los pocos sobrevivientes de la selección salvadoreña que se coronó campeona regional en Caracas 1959, dijo que el baloncesto salvadoreño no ha vuelto a lograr un título importante a nivel regional, debido a que ha perdido su espíritu de lucha.

De hecho, “Pachín” manifestó que se ha reemplazado el estilo de juego característico de los cuscatlecos por el estadounidense. De esto y más habló Mauricio “Pachín” Ibarra con Diario Co Latino.

– ¿Qué le pareció el “Primer Basquet Camp”?

Estoy muy contento porque veo mucha juventud y espero que la actual generación, en ambas ramas, recojan el guante que tiramos para sacar la cara por el país en los diferentes compromisos internacionales.

– ¿Superó sus expectativas el Basquet Camp?

Sí, sobrepasó nuestras expectativas por el buen marco de basquetbolistas de todas las edades, por lo que nos da la pauta para apoyar este esfuerzo en los próximos años.

– ¿Cuál era el objetivo o mensaje específico del Basquet Camp?

El objetivo era llevar el mensaje de paz y amistad que el basquetbol ha hecho en nuestras vidas para que la juventud se dé cuenta que no solo se trata de jugar, sino de aprender. Por ejemplo, ellos deben aprender a organizarse, a disciplinarse y a tener carácter, pues este último aspecto fue la base del éxito logrado en Caracas.

– ¿Por qué no se ha repetido una gesta de la magnitud que logró la Selección del 59?

Yo siento que en la actualidad estamos queriendo imitar al baloncesto de los Estados Unidos. Hoy se juega a los tres puntos y fuera, ¡se acabó!. Además, nosotros éramos más obreros y construíamos más jugadas, ya que comenzábamos con rompimiento rápido y, si no nos salía, buscábamos dejar solo al “Ratón” Selva para que él tirara al aro. Por cierto, el “Ratón” quedó campeón encestador en Caracas 1959.

– ¿Cómo recuerda aquella inédita hazaña deportiva, bajo la conducción técnica del entrenador Adolfo “Jocote” Rubio?

Fue una conquista en la que contamos con la ayuda de Dios, pues comenzamos entrenando en 1958 para el Campeonato Centroamericano en Managua, en el cual quedamos invictos.

Además, entrenamos casi nueve meses porque solo tuvimos quince días de vacaciones y reanudamos el trabajo para asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Venezuela 1959.

– ¿Quiénes fueron los héroes de Caracas 1959?

“El Ratón” Selva, Juan Matheu, César Escalante, José “Chomingo” Chávez, Mauricio “Pachín” Ibarra, Mauricio “Cotuza” Lemus, Ricardo Arévalo, Luis “Chino” García, Jorge Cucalón, Pío Salomón Rosales, Adolfo “Chorro de Humo” Pineda, Alejandro “Tatún” Pereira y el entrenador Adolfo “Jocote” Rubio.

– ¿Cuánto percibía económicamente cada seleccionado de baloncesto por defender los colores patrios?

No ganábamos nada, ya que solo nos daban dos dólares diarios de viáticos, cuando el dólar se pagaba a 2.50 de colón. Ganamos por amor a los colores y no tuvimos la suerte de ser alojados en hoteles.

– ¿Cómo fueron las atenciones en la Villa de Caracas para la Selección Salvadoreña de Baloncesto?

Recuerdo que al ingresar a la Villa solo nos dieron seis catres y nos tocaba compartirlos, incluyendo con el técnico “Jocote” Rubio. Ahí, nos tocaba ver cómo hacíamos porque no teníamos ayuda.

Ver también

La Selecta ya entrena pensando en las eliminatorias mundialistas 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …