Página de inicio » Nacionales » Epidemiólogo afirma que incremento de casos de covid19 todavía no implica un rebrote de pandemia
Iván Solano, Epidemiólogo, en la entrevista Frente a Frente de TCS, aseguró que el incremento abrupto de casos de covid19, registrado por el Ministerio de Salud no implica que haya iniciado una segunda ola de la pandemia en el país. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

Epidemiólogo afirma que incremento de casos de covid19 todavía no implica un rebrote de pandemia

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El epidemiólogo Iván Solano manifestó que el incremento abrupto de casos de covid19, registrado por el Ministerio de Salud no implica que haya iniciado una segunda ola de la pandemia en el país.

“Solo con un día no podemos decir nosotros que estamos ante una segunda ola, sino que debemos de ver tendencias”, explicó.

En el transcurso de tres días, El Salvador pasó de 82 el viernes y 125 el sábado a 245 casos nuevos reportados ayer domingo, un aumento mayor al 200%.

Entre sábado y domingo, el gobierno destinó  mil pruebas adicionales para Corinto y San Francisco Gotera luego que informara sobre un considerable número de casos detectados en una muestra inicial de 300 casos en el primero de los municipios.

Pero también consideró que la rápida reducción de casos que el gobierno refleja en sus estadísticas reflejaría una alteración de datos.

“Me parece que es manipulación de datos, lo que nosotros siempre hemos dicho como gremio médico. Como observatorio del Colegio Médico”, dijo Solano.

El epidemiólogo agregó que hoy, cuando el gremio médico ha denunciado las anomalías en el conteo de casos, el gobierno ha retomado la publicación con altas y bajas.

Aunque el experto confirmó que en el terreno se percibe una reducción de casos, que se puede constatar con la atención brindada en los hospitales, desconoce porqué desde el gobierno se han publicado cifras de un comportamiento de la pandemia que científicamente es imposible que se produzca.

Solano dijo que el descenso súbito de la pandemia no se puede explicar desde el punto de vista científico.  “Una caída de casos, como en tobogán, eso en ningún país del mundo ha sucedido, porque siempre hay eventos que pueden hacer que suban y bajen la cantidad de casos”, dijo el experto.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …