Página de inicio » Nacionales » Envíos de remesas familiares bajan $264.5 millones 
El Salvador registra $264.5 millones de dólares menos en remesas familiares recibidas entre enero y mayo del 2020 que totalizaron $2,015.1 millones. Foto Diario Co Latino/Archivo

Envíos de remesas familiares bajan $264.5 millones 

@DiarioCoLatino

Las remesas familiares recibidas por El Salvador totalizaron $2,015.1 millones de enero a mayo de 2020; $264.5 millones menos, comparado con el mismo período de 2019, así lo informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Representantes del Banco exponen que, solo en mayo de 2020, el ingreso de remesas fue de $414.3 millones, reflejando un descenso de $91.2 millones, comparado con mayo del año anterior.

“Sin embargo, al contrastar con el mes de abril la cifra es alentadora al registrar un 44 % de incremento”, manifestó. En abril, las remesas familiares registraron un descenso del 40 %, al sumar $287.3 millones.

El Banco Central explicó que “en abril la economía estadounidense se convirtió en el centro de la pandemia por COVID-19, es en ese mes cuando se experimentaron los mayores efectos por la paralización de las actividades económicas y un mayor nivel de desempleo incluso que el observado en la crisis de 2008-2009”.

A mayo, las remesas familiares originarias de Estados Unidos acumularon $1,928.1 millones, una reducción de $235.9 millones. “Ese resultado se debe a que el 95.7 % de las remesas proviene de este país norteamericano y que su situación económica incide de manera significativa sobre los ingresos de remesas de El Salvador”, dijo.

“Otros países de los cuales se reciben remesas son Canadá, España e Italia, donde se observa una tendencia negativa en 2020 pero con signos de recuperación para el mes de mayo, situación que se adjudica al desconfinamiento y reinicio de actividades productivas”, agregó.

Hace unas semanas, el Ministerio de Economía (MINEC) comunicó que los salvadoreños que residen en Estados Unidos podrán enviar remesas a costo cero a sus familiares en El Salvador, todo el mes de junio.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, aseguró que, además de representar una reducción del costo del envío de remesas para los connacionales, “será una oportunidad para incrementar el uso de canales digitales para la transferencia de remesas y la inclusión financiera de personas que las envían y reciben”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …