Página de inicio » Nacionales » Entregan último bono de alquiler a familias afectadas en erupción del Chaparrastique
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén entrega a uno de los beneficiarios, el cheque destinado al alquiler de viviendas para las familias evacuadas de las comunidades aledañas al volcán Chaparrastique, San Miguel. Foto Diario Co Latino.

Entregan último bono de alquiler a familias afectadas en erupción del Chaparrastique

@JennyCoLatino

Maritza García  es una migueleña  de 24 años de edad. Es madre de una niña de 4 años y de un varón, see a quien conocerá las próximas semanas, view cuando dé a luz.

Esta risueña mujer de piel morena, desde que nació y hasta unos seis meses atrás,  habitó en el Cantón El Alto, del municipio de Chinameca, en San Miguel, una de las zonas más afectadas por la erupción de cenizas del volcán, en diciembre de 2013.
Sin embargo, tras la erupción y la declaratoria de emergencia emitida por la Dirección de Protección Civil  ante el riesgo de deslave en las faldas del coloso, a raíz de la lluvia, Maritza y su compañero de vida abandonaron su vivienda y optaron por alquilar otra en el centro de San Miguel.

De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la zona de mayor riesgo afectada por la erupción ocurrida el 29 de diciembre de 2013 fue el sector Nor Poniente, Poniente y Sur Poniente del volcán, en un radio de cinco kilómetros, en los cuales se ubican varios caseríos de los cantones El Volcán, El Conacastal, La Morita y Piedra Azul de los municipios de San Miguel, Chinameca, San Jorge y San Rafael Oriente.
Ante esto, la Dirección General de Protección Civil, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y los líderes comunales, planificaron la evacuación temporal de 280 familias que habitan la zona de riesgo, acordándose que por un período de seis meses el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) entregaría de forma mensual, 150 dólares para el alquiler de viviendas.

Ayer, la joven madre se trasladó hasta el municipio de San Jorge, siempre en la Perla de Oriente, para recibir el sexto y último cheque que recibe desde hace seis meses por parte de FONAVIPO.

“Eso fue horrible (erupción), se oyó un gran estruendo; todos nos afligimos. Nos pusimos bien nerviosos porque todo se llenó de ceniza. Llegaron a decirnos que teníamos que irnos porque ya allá arriba había agarrado fuego y por los gases que eran malos. A pues ni modo nos fuimos”, narra Maritza, quien al recordar ese episodio vivido, olvida su timidez y con lujo de detalle relata su experiencia.
Prosigue: “De allí regresamos pero con miedo, porque habían deslaves.

La tierra estaba floja, todavía esta floja, y de allí los de FONAVIPO nos dijeron del proyecto que nos iban echar la mano con un apoyo de dinero pero que nos teníamos que salir por un tiempo”.

En total, FONAVIPO desembolsó en concepto de subsidio para estas familias $ 236 mil 670, provenientes del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, (FOPROMID).

Inicialmente, las familias a beneficiar serían 280, pero no todas abandonaron sus viviendas permanentes y otras que lo hicieron decidieron meses después retornar, por lo que la cifra de beneficiados llegó a 233.

En septiembre pasado fueron incorporadas otras diez familias quienes se vieron afectadas por correntadas de lodo y piedra que bajaron del volcán Chaparrastique, producto de las lluvias.
Pero el cheque que recibieron estas familias ayer fue el último, ya que podrán retornar a sus viviendas a partir del 15 de noviembre próximo, previa autorización de la Dirección General de Protección Civil.

“Todavía tengo miedo de regresar, pero lo vamos a tener que hacer. Yo me preocupo porque mire ya ando en las últimas (semanas para dar a luz)”, expresa Maritza.

Esta migueleña resalta que durante el tiempo que han estado fuera de su casa el gobierno no ha fallado en su apoyo, ha sido “puntual y responsable” en la entrega de los bonos y ha brindado seguridad a sus viviendas.
“Nosotros no podemos quejarnos porque han sido bien puntuales, y allá las casas están bien cuidadas; no se nos ha perdido nada”, comenta.

Agrega: “Yo lo único que le pido al gobierno y al presidente es que no se vaya a olvidar después de nosotros y nos siga dando apoyo. Necesitamos unas casas seguras. Es que uno lo que va buscando es la seguridad de los hijos de uno. Imagínese con el gran temblor que hace días se sintió. Eso da miedo y más nosotros cerca del volcán”, expresa Maritza con una sonrisa nerviosa.

Pero la joven madre pronto escuchó una respuesta que llenó de esperanza su anhelo.

“Hemos cumplido satisfactoriamente esta misión. Pero no la estamos concluyendo, vamos a continuar, y vamos a lanzar los nuevos programas y los nuevos planes”, prometió el Presidente Salvador Sánchez Cerén, quien llegó hasta San Jorge para entregar el último cheque a las familias beneficiadas  y enfatizarles que su gobierno no las abandonará.
A su llegada, el mandatario fue recibido más que del calor propio de la zona, del calor de la gente, quien le abrazaba a su paso, declaraban bendiciones para su gobierno, elogiaban el trabajo realizado y pedían incesantemente que no los olvidara.

“Ustedes cuentan con un gobierno entregado a su pueblo, que velará en todo momento por su seguridad. Les garantizo que nuestras instituciones continuarán atentas a cualquier fenómeno natural que pueda golpear a nuestro país y actuará oportunamente para  garantizar su bienestar”, afirmó el mandatario, quien también elogió la actitud responsable de los habitantes de las comunidades afectadas por la erupción, al acceder al plan de evacuación de forma voluntaria.

Asimismo, aplaudió  el trabajo realizado por la Dirección General de Protección Civil ante la erupción y otros fenómenos naturales que han afectado el país.

Uno de los beneficiados agradeció en nombre de todas las familias al Gobierno Central por estar pendientes de su situación de vulnerabilidad y recordó además que desde el anterior gobierno recibieron atención desde el mismo día de la erupción.

Mientras tanto, el gobernante dijo que actualmente se tiene un fondo de 4 millones de dólares para responder a todas las emergencias generadas por fenómenos naturales.
Del mismo modo, el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó que inmediatamente iniciarán el trabajo con el Viceministerio de Vivienda, el Fondo Social para la Vivienda y FONAVIPO para analizar las soluciones definitivas para los pobladores del volcán.
“Ya el Presidente dijo que las familias no quedarán en el olvido; solo pedimos paciencia.

Ya tenemos los criterios, el diseño de las viviendas, hemos identificado algunas fuentes de financiamiento pero hay que resolver la infraestructura”, indicó el funcionario, quien justificó que debido a las emergencias surgidas por el invierno este análisis se detuvo, pero la próxima semana lo retomarán para buscar la solución de vivienda permanente.

En tanto, el presidente Salvador Sánchez Cerén exhortó a los diputados de la Asamblea Legislativa a aprobar los préstamos que el gobierno ha sometido a su consideración, los cuales serán destinados a programas que beneficiarán a las salvadoreñas y salvadoreños en condiciones de vulnerabilidad.

De acuerdo al mandatario, uno de los préstamos que el gobierno ha negociado con organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, y que están en espera de ser ratificados en el congreso, servirá para aumentar la disponibilidad de recursos en el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

Vale destacar que anoche, los diputados de la Asamblea aprobaron  un préstamo por un monto de $100 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que permitirá al gobierno  financiar programas de inversión productiva y social en las áreas de la salud, educación, obras públicas y portuarias.

Es de recordar que en septiembre fueron presentados al Congreso varios préstamos de diferentes organismos dirigidos a apoyar proyectos de inversión productiva y social, programas de prevención de la violencia, desarrollo turístico de la franja costera, entre otros.

Tras culminar el acto donde el mandatario entregó simbólicamente los cheques a varios de los beneficiados, éste recibió de parte de familias de la comunidad Hacienda Chaguantique del Puerto El Triunfo, Usulután, una Placa de reconocimiento por la ayuda entregada a través de FONAVIPO que sirvió para mejorar de las viviendas que habitan.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …