Página de inicio » Nacionales » Entregan reconocimiento a jóvenes ganadores en Olimpiadas de Química

Entregan reconocimiento a jóvenes ganadores en Olimpiadas de Química

@OscarCoLatino

El ministro de Educación, view Carlos Canjura, y los viceministros, Francisco Castaneda y Erlinda Hándal, reconocieron el esfuerzo de los jóvenes que representaron a El Salvador en la  47° Olimpiada Internacional de Química, IChO-2015 (por sus siglas en inglés) y en la 9ª Olimpiada Centroamericana y 7ª  del Caribe de Química.

Canjura expresó: “el resultado obtenido por las delegaciones es importante, y creo que esto da esperanza que en cinco a 10 años vamos a tener un equipo de químicos que van hacer la diferencia a nivel nacional e incidir en mejorar los niveles de producción en el país”.
En la IChO-2015, realizada en Azerbaiyán, los estudiantes Miguel Ángel Aguilar  y Ting-Yi Lin obtuvieron medalla de plata y bronce, respectivamente. La delegación fue complementada por Rodrígo Ernesto Robles Burgos y el tutor Jorge Alberto Velásquez Reales.

Con el desempeño de Miguel Aguilar, El Salvador obtuvo su primera medalla de plata a nivel internacional en Química, siendo el reconocimiento más alto obtenido por la región iberoamericana.

“Como delegación dimos nuestro mayor esfuerzo y estamos contentos con lo que se pudo hacer, todo se realizó con esfuerzo, dedicación y sangre. Quiero además, agradecer a todos los que apoyan el Programa Jóvenes Talento, y les incito a que continúen haciéndolo porque como se ve, si uno quiere se puede lograr”, expresó Aguilar.

La IChO-2015 fue organizada, del 20 al 29 de julio,  por “Bakú Rama de Lomonosov Moscow State University”, que reunió 300 jóvenes de 75 países y contó con la participación de más de 250 químicos entre jurados, expertos, profesores, supervisores y jefes de equipo.

El funcionario también destacó el trabajo de los estudiantes Hugo Alberto Salazar Gómez, quien ganó medalla de plata; Luis Fernando Mangandi Henríquez y Joel Antonio Chávez Zamora, quienes obtuvieron medallas de bronce, respectivamente, en la 9ª Olimpiada Centroamericana y 7ª  del Caribe de Química, realizada en Panamá. Además, Canjura anunció que El Salvador será la sede de la Olimpíada Iberoamericana de Biología 2015 (OIAB) que se realizará del 6 al 12 de septiembre.  Para esta Olimpiada ya se cuenta con la inscripción de 13 países, se  espera contar con representantes de: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Portugal.
La OIAB se organiza anualmente en los meses de agosto y septiembre en un país de Iberoamérica, con una duración de una semana, teniendo como fin promover el estudio de las Ciencias Biológicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia.   Hasta el 2014, el país había obtenido 186 reconocimientos en las diferentes disciplinas: cinco medallas de oro, 28 de plata, 66 de bronce y 87 menciones honoríficas.

Ver también

Transfieren $40 millones de Ganadería para Paquetes Agrícolas

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa aprobó, con 63 votos a favor durante su Sesión …