Página de inicio » Nacionales » Entrega carta a la FGR sobre inocentes capturados en el bajo Lempa

Entrega carta a la FGR sobre inocentes capturados en el bajo Lempa

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

El Comité de Familiares de Víctimas del Régimen de Excepción del Bajo Lempa acudió está mañana a la Fiscalía General de la República para presentar una carta donde muestran su preocupación sobre los inocentes capturados y piden la intervención para aquellos detenidos injustamente, que ya tienen su carta de libertad, pero Centros Penales no los ha liberado.

En la carta dirigida al fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, las comunidades del Bajo Lempa afirmaron que no han descansado por demostrar la inocencia de sus hijos e hijas, hermanos y hermanas, padres, madres, abuelos, etc., “que por algún error fueron capturados”.

En ese sentido, han presentado Habeas Corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, solicitudes ante la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), han solicitado apoyo donde se les ha sido posible.

Dicen contar con los antecedentes judiciales y penales que demuestran que sus familiares tienen limpio su record judicial, cuentan con las declaraciones juradas que demuestran que son personas de bien, así como las constancias laborales, donde se demuestra que son personas trabajadoras. También, en algunos casos cuentan con las cartas de libertad que han otorgado los Tribunales de Crimen Organizado, “y aun así siguen presos”.

En el documento pidieron los buenos oficios del fiscal para que se agilice lo más que se pueda, la investigación sobre los casos de sus familiares, y así se pueda demostrar su inocencia.

El representante de las Comunidades del Bajo Lempa, José Salvador Ruiz, aseguró que son aproximadamente 230 las personas capturadas en el Bajo Lempa, de esos, se han presentado 134 Habeas Corpus; a la PDDH también se le han presentado 52 casos y 66 casos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ver también

NI tuvo el control absoluto, pero limitado por CAPRES

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La legislatura 2021-2024 está por terminar, y nuevamente muchos de los problemas …