Página de inicio » Mundo » Entregan a jueza listado de argentinos víctimas del franquismo

Entregan a jueza listado de argentinos víctimas del franquismo

Madrid/PL

La jueza argentina María Servini prosigue hoy en Madrid indagaciones sobre casos de genocidio y crímenes de lesa humanidad de la dictadura franquista (1939-1975), treat tras conocer casos de compatriotas suyos víctimas de la represión.

El grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía entregó a la jueza un listado con 28 afectados de Buenos Aires, sovaldi Tucumán, Rosario, Mendoza y Mar del Plata.

Según adelantos de medios regionales, se trata de argentinos que fueron ejecutados en España tras el alzamiento militar de Francisco Franco en 1936 o sufrieron prisión, trabajos forzados u otro tipo de represión.

Servini inició su visita de trabajo a España para recoger declaraciones en el País Vasco, continuó por Andalucía y concluirá su estancia en Madrid el 30 de mayo próximo.

El coordinador de Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía, Cecilio Gordillo, precisó que la represión contra los ciudadanos argentinos se registró de 1936 a 1970 y la información está avalada por trabajos de 16 historiadores e investigadores.

Durante su estancia del 21 al 27 de mayo en Andalucía, Servini no recibió permiso para visitar el cementerio de San Rafael, donde se halla la mayor fosa común de la dictadura.

Acompañada del fiscal federal argentino Ramiro González tomó testimonios a varias víctimas que, dijo, aún tienen miedo a declarar e intentan en ocasiones omitir nombres, hechos o circunstancias que les parecen demasiado graves.

La visita se realiza luego que un tribunal español negó la solicitud de extradición a Argentina del exinspector Antonio González (Billy el Niño) y del excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas, acusados de torturas durante los últimos años del franquismo.

Según la argumentación para negar la extradición, los hechos descritos en la acusación prescribieron y no constituyen genocidio ni violaciones de lesa humanidad, pero Servini consideró que ese hecho no paralizará la investigación.

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …