Página de inicio » Nacionales » Entidades públicas firman convenio de educación financiera

Entidades públicas firman convenio de educación financiera

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

El Banco Central de Reserva (BCR) y diferentes instituciones firmaron un convenio Marco de Cooperación, Coordinación y Apoyo Interinstitucional en materia de Educación Financiera. La firma se dio en la inauguración del Foro Nacional de Inclusión y Educación Financiera “Innovaciones financieras, retos para la regulación, educación financiera y protección al consumidor”.

Dicho foro se realiza en la conmemoración del décimo aniversario del Programa de Educación Financiera que durante ese tiempo ha impartido 750 capacitaciones a nivel nacional, que totaliza 74,591 personas beneficiadas con temas como el ahorro, presupuesto, manejo del crédito y empoderamiento del consumidor.

“El gran objetivo del programa ha sido reducir las asimetrías de la población de las micro y medianas empresas en la toma de decisiones sobre qué tipo de producto es el indicado para sus responsabilidades, así como los riesgos que implican los productos”, dijo Óscar Cabrera, presidente del BCR.

Asimismo, indicó que debido a eso han trabajado con las mujeres, con los jóvenes, con los niños y niñas para el manejo de las finanzas personales en sus hogares, desde qué significa una tarjeta de crédito y una cuenta de ahorro.

“Una encuesta nacional de educación financiera dio el cálculo cuantitativo de cómo está la educación financiera en El Salvador en comparación en los otros países, lo que permitió hacer un plan de acción conjunto con el Ministerio de Educación para incorporar estos contenidos de educación financiera en la currícula escolar” explicó Cabrera.

Además, señaló que el MINED ha diseñado libros de texto para cursos de formación y formadores donde todas las entidades hemos abonado en este tipo de brechas que son más evidentes como las finanzas, las deudas y el ahorro.

También enfatizó que los retos de la regulación son que están surgiendo nuevas tecnologías financieras que se llaman Fin Tech, que se conocen como monedas virtuales.

Para Ricardo Perdomo, superintendente del Sistema Financiero, el convenio suscrito pretende que las entidades públicas desarrollen programas de educación financiera, por eso realizarán una feria donde expondrán los productos y servicios que se ofrecen en El Salvador en materia de innovación tecnológica.

Con la firma del convenio, el Programa de Educación Financiera estará integrado por el BCR, MINED, la Defensoría del Consumidor, Instituto de Garantía de Depósitos, Banco de Desarrollo de El Salvador, Banco de Fomento Agropecuario, Banco Hipotecario, la Superintendencia del Sistema Financiero y CONAMYPE.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …