Página de inicio » Nacionales » ENLACES y CDC preocupados por incremento de precios en verduras
La Defensoría del Consumidor y ENLACES, externan su preocupación por el alza de los precios las verduras y hortalizas, lo que impacta en el bolsillo de las familias salvadoreñas. Foto Diario co Latino/Ricardo Chicas Segura

ENLACES y CDC preocupados por incremento de precios en verduras

Doris Rosales
@DiarioCoLatino

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) y el Enlace de las Asociaciones de Consumidores de El Salvador (ENLACES), expresaron su preocupación frente al incremento de precios de algunas verduras y hortalizas, debido a que esto implica un “impacto económico en el bolsillo de las familias salvadoreñas”, sobre todo en las de escasos recursos, por lo que solicitan la intervención de las nuevas autoridades para poder “minimizar esta situación”, manifestó Elmer Gómez, presidente de ENLACES. 

Danilo Pérez, Director Ejecutivo del CDC, expresó que se observa un incremento de precios que no solo afecta en términos económicos, sino que también incide en “productos sensibles” de la canasta básica alimentaria, lo que se genera “un impacto en la alimentación saludable”. Además, dijo que las razones del incremento podrían estar asociadas al alza en los precios del combustible experimentada en los primeros meses del año, como también en “las distorsiones en la cadena de comercialización”.

Frente a esto, ENLACES y el CDC, y con la intención de mejorar la situación, propusieron que se fortalezca la institucionalidad del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), para garantizar la “transversalidad de la seguridad alimentaria y nutricional.

Otra de las medidas “necesarias” sugieren la creación de políticas públicas, que estén orientadas la promoción e incremento de la producción local de alimentos.

“Se debe crear e implementar una estrategia de comercialización de alimentos sensibles, que disminuya la participación de los intermediarios, promueva el establecimiento de espacios permanentes que acerquen la producción al consumidor, para minimizar la intervención de terceros y la especulación de alimentos”, acotó Pérez.

Finalmente, las instituciones recomendaron “afectar” las altas tasas de sobrepeso y obesidad que “están provocando las Enfermedades No Transmisibles” y que generan “una fuerte carga económica al sistema de salud pública”.

Asimismo, instaron a retomar la agenda del Plan de Desarrollo y Promoción Universal, “promovido por la Unión Europea (UE) e incluya la participación de los actores sociales”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …