Página de inicio » Mundo » Enfrentamientos en París entre la policía y los manifestantes propalestinos

Enfrentamientos en París entre la policía y los manifestantes propalestinos

París/AFP

Cientos de propalestinos se enfrentaban este sábado a la policía antidisturbios con piedras y gases lacrimógenos en París tras intentar realizar una manifestación de apoyo a los palestinos de Gaza prohibida por las autoridades francesas.

Los manifestantes lanzaron piedras y botellas contra la policía en un barrio del norte de París, ed según pudieron ver varios periodistas de la AFP. La policía respondió con gases lacrimógenos provocando que la masa de personas se dispersara en pequeños grupos en las calles de este barrio popular.

Los manifestantes habían comenzado a reunirse sobre las 15H00 (13H00 GMT) para expresar su apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza. Bajo la vigilancia de los agentes antidisturbios corearon cánticos como: «Todos somos palestinos» o «Palestina vivirá, medical Palestina vencerá».

Había decenas de furgonetas de policía y varias avenidas de esta zona popular de la capital estaban cortadas.

Las autoridades habían prohibido la manifestación en París, algo muy poco habitual en Francia. Temían que se produjeran «disturbios» tras la experiencia de la manifestación propalestina organizada el 13 de julio. En esa ocasión se habían producido enfrentamientos entre algunos manifestantes y miembros de la comunidad judía delante de una sinagoga, y se produjeron ocho heridos, la mayoría policías.

«Debe poder expresarse en París la solidaridad con los palestinos», dijo por la mañana a la AFP Sandra Demarcq, miembro un partido político minoritario, el único que mantuvo la convocatoria a la manifestación una prohibición que considera «ilegítima y escandalosa».

La justicia francesa recordó que el hecho de organizar reuniones no autorizadas se castiga con penas de seis meses de cárcel y 7.500 euros de multa.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …