Página de inicio » Nacionales » Enfrentamientos con pandilleros no es el fin de nuestra operatividad: Howard Cotto

Enfrentamientos con pandilleros no es el fin de nuestra operatividad: Howard Cotto

@JoakinSalazar

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, reafirmó el compromiso de la entidad policial de garantizar los derechos humanos y que pese a los enfrentamientos con miembros de grupos delictivos no es un objetivo principal la muerte de pandilleros a manos de agentes de la Policía.

Cotto descartó las recientes declaraciones del Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, quien afirmó que el país se estaba volviendo “el viejo oeste” por la cantidad de enfrentamientos entre pandilleros y agentes policiales, y que suman más de 180 personas fallecidas.

“En el tema de los enfrentamientos, hasta este día han fallecido 183 pandilleros en estos hechos, no hay que convertir a El Salvador en el viejo oeste, nosotros en las próximas horas vamos a dar resultados de algunas casos donde hay enfrentamientos”, comentó Meléndez.

Sin embargo, Cotto explicó que “Sumamos 311 intercambios de disparos, no se puede considerar que esto es un único esfuerzo de la PNC, el fin no es tener enfrentamientos, es tener presencia policial, si producto de eso hay agresión a nuestras unidades hacemos notar que no es el fin último de nuestra operatividad”.

Este planteamiento fue acompañado del Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, quien destacó la labor que realiza la Policía en contra de grupos criminales.

“Nosotros vamos hacer el trabajo que hemos comenzado hacer en el marco de la Ley, procedimientos que tenemos; el reto que tenemos como país es el asunto más complejo, hay que tomar en cuenta que venimos de contar con 22 homicidos diarios, no es broma lo que estamos enfrentando, que amenaza con la democracia y la seguridad de nuestras familias, todo este esfuerzo en el que hemos entregando la vida de 21 héroes hasta el momento”, comentó Ortiz.

Las autoridades de gobierno recordaron que realizan jornadas de capacitaciones de derechos humano, principalmente con elementos de la PNC, como también de la Fuerza Armada de El Salvador, medidas apoyadas por organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras entidades como organismos sociales y civiles.

Asimismo, a través de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), los agentes policiales son capacitados en Derechos Humanos, iniciativa que conlleva a un trato más afectivo con la población salvadoreña, como también el modelo policial comunitario.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …