Página de inicio » Mundo » Enfoque de China: Dos sesiones de China asumen nueva misión para una nueva época

Enfoque de China: Dos sesiones de China asumen nueva misión para una nueva época

BEIJING, 4 mar (Xinhua)

El máximo órgano de asesoría política de China inauguró su sesión anual la tarde del sábado en Beijing y dio inicio a un importante periodo político en el que se destacarán las nuevas misiones para la consecución del objetivo de crear «un poderoso país socialista moderno».

     El presidente del XII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), Yu Zhengsheng, presentó un informe de trabajo ante 2.149 asesores políticos que están reunidos en la capital para debatir sobre los principales asuntos políticos, económicos y sociales de la nación más poblada y la segunda mayor economía del mundo.

     «Centraremos nuestras sugerencias y esfuerzos en los temas fundamentales para garantizar un triunfo definitivo en la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y una iniciación de una nueva expedición para la construcción integral de una China socialista moderna», declaró Yu.

     Xi Jinping y otros líderes chinos asistieron a la reunión inaugural, que se celebró en el Gran Palacio del Pueblo.

     La CCPPCh es un importante órgano de cooperación multipartidista y consulta política liderado por el Partido Comunista de China (PCCh). Es un medio importante para promover democracia socialista.

      Yu resumió el trabajo y la experiencia de los últimos cinco años y subrayó que la CCPPCh debe seguir comprometida con su naturaleza como «una importante plataforma para que todos los partidos políticos, organizaciones sociales y gente de todos los grupos étnicos y todos los sectores de la sociedad trabajen juntos y participen en la deliberación de los asuntos del Estado de una manera democrática».  

     El dirigente destacó que el máximo cuerpo de asesoría política respaldará el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh).

     En cuanto a su trabajo futuro, la CCPPCh concederá la máxima prioridad al estudio y la implementación del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época, y estudiará concienzudamente el nuevo pensamiento y los requisitos para el frente unido patriótico y la CCPPCh, añadió Yu.

     «Promoveremos la buena aceptación del liderazgo del PCCh por parte de todos los partidos políticos, las organizaciones sociales y la gente de todos los grupos étnicos y todos los sectores sociales que participan en la CCPPCh, y respaldaremos firmemente la posición de núcleo del secretario general Xi Jinping», aseveró.

     La CCPPCh consolidará el fundamento político compartido para concertar esfuerzos, afinar las capacidades de los asesores políticos de manera general y mejorar las instituciones, los estándares y los procedimientos para el desempeño de sus funciones, afirmó.

     En un informe sobre las propuestas, Wan Gang, vicepresidente del XII Comité Nacional de la CCPPCh, dijo que en los últimos cinco años los miembros del Comité Nacional de la CCPPCh presentaron un total de 29.378 propuestas, el 99 por ciento de las cuales habían sido atendidas hasta el 20 de febrero de este año.

     «La mayoría de las propuestas han sido adoptadas o puestas en práctica gradualmente», aseguró Wan.

     El evento, de 13 días de duración, se celebra prácticamente en paralelo a la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo del país, que comenzará mañana lunes.

     Identificadas generalmente como las dos sesiones, son reuniones regulares y lugares de encuentro cruciales en las que se revisan y se discuten los acontecimientos económicos y políticos y se aprueban políticas y leyes clave.

     Se espera que los más de 2.100 asesores políticos y unos 3.000 legisladores nacionales presenten durante las sesiones de este año propuestas y análisis al gobierno sobre la gestión de los asuntos estatales.

     Las sesiones se encuentran entre los eventos políticos más importantes celebrados desde el XIX Congreso Nacional del PCCh de octubre, que ha trazado una hoja de ruta para el desarrollo de China en las próximas décadas.

     Las reuniones de este año lograrán más atención tanto en el país como en el extranjero, ya que son una ventana para que los observadores del mundo estudien las políticas para la próxima etapa del país asiático.

     En la agenda de las dos sesiones de este año figura una revisión de la Constitución de China, que previsiblemente consagrará el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época como guía para el futuro desarrollo.

     Además, se deliberará y se discutirá un borrador de la ley de supervisión, que sentará las bases legales de una fuerza especial modernizada para la lucha contra la corrupción dentro de un importante proceso de reforma del sistema político.

     El informe sobre la labor del gobierno que se presentará ante la sesión de la APN revelará el objetivo de crecimiento económico y el plan de desarrollo del país para este año.

     La economía china se expandió un 6,9 por ciento el año pasado, con lo que el crecimiento se aceleró por primera vez en siete años. La cifra se situó por encima del objetivo oficial, establecido en el 6,5 por ciento.

     El informe presentado por Xi en el XIX Congreso Nacional del PCCh declaró la apertura de una nueva época para socialismo con peculiaridades chinas.

     El documento señala dos objetivos claros: una modernización socialista que deberá estar básicamente completa en 2035 y la construcción de «un poderoso país socialista moderno» a mediados del siglo.

     «En respuesta a la necesidad del desarrollo en la nueva época, presentaremos sugerencias sobre cómo desarrollar una economía moderna y una democracia socialista, ayudar a que la cultura florezca, fortalecer y desarrollar las nuevas estrategias para la gobernanza social y construir una China hermosa», subrayó Yu.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …