Página de inicio » Opiniones » Energía y campaña de la derecha

Energía y campaña de la derecha

Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

Las campañas publicitarias de la derecha son permanentes, cambian de énfasis pero tienen todas el propósito de ocultar lo bueno y crear malestar y desesperanza en la gente. Si el Estado captura toneladas de droga una y otra vez en el mismo año, por decenas de millones de dólares y golpea a las empresas del crimen, esto se oculta; a los avances en la lucha frontal contra la criminalidad que mata y extorsiona a la gente se le resta espacio noticioso, se inclinan las opiniones de manera negativa; si se realizan centenares de acciones para dar oportunidad de rehacer el tejido social en los municipios mas afectados por la violencia, esto se deforma; si se quiere asegurar el pago de pensiones, se descalifica y se asegura que se quieren robar los fondos de los trabajadores…. No tienen límite, ni ética ni compromiso con la verdad, mucho menos con el desarrollo del pais.

Una de las más recientes y virulentas campañas es y seguirá siendo la del precio de la energía. Muchos de los dueños de las empresas generadoras de energía a base de petróleo, son areneros; igualmente son areneros muchos de los comercializadores de energía, y a lo mejor, también algunos de los distribuidores, es decir que el conocimiento de este mercado de la energía en el cual nosotros los consumidores pagamos los costos de producirla, venderla al por mayor  y menor, y las ganancias que deja cada una de las etapas de ese proceso es harto conocido por personas que pueden informarles, pero a lo mejor la información la usan para ganar  en el otro mercado, el que creen es de ellos, el mercado político, resultante de sembrar descontento. Con mucha razón la Presidenta de la Asamblea Legislativa caracterizaba la estrategia política de la derecha arenera como la de creer que son victoriosos en la medida que hagan sentir desconfianza en  la gente. Como si fueran vampiros, la luz de la verdad les daña y requieren volver todo oscuro.

Tengo en mis manos e intentare describir una factura  que  el mes pasado se pago por $6.19. Esta factura establece detalle de cargos así: cargo de distribución $3.73; costo por tasa municipal por poste $0.79; cargo de comercialización $1.10; CARGO  DE ENERGÍA $8.84. SUBTOTAL: $14.46. Luego otros detalles así: interés por mora: $0.14, SUBSIDIO DEL GOBIERNO POR CONSUMIR MENOR  O IGUAL A 99KWH: $8.41; TOTAL DEL MES $6.19. Quien pago esta factura es una de 1,085,599 de personas o familias que reciben subsidio del Estado, el cual es pagado por CEL en virtud de que la Ley de Presupuesto, por la cual no votó ARENA, así lo establece. Y el total de facturas es de 1,562,705 (datos a diciembre de 2015).

El gobierno ha asegurado que seguirá garantizando el subsidio a la inmensa mayoría de familias y el cargo establecido para que sea uno de los componentes del precio de energía (lo que en el párrafo anterior, en la factura descrita es de $8.84), será destinado a la inversión en energía limpia, una medida correcta que asegura a todos un mejor precio, que no dependa del vaivén del precio del petróleo, que si bien ha favorecido a la economía, nada garantiza que así será siempre; como lo vemos  en la misma regulación de la energía, cuando establece que trimestralmente se establezca el precio a fin de racionalizar alzas y bajas en las distintas fuentes utilizadas. Si en verano usamos mas energía proveniente del petróleo, los precios serán más caros, por el contrario, sí hay abundancia de agua, o de energía de fuentes geotérmicas, y solar, los precios podrán ser menores.

El Gobierno del Presidente Sánchez Cerén enfrenta una oposición de la derecha que resulta irracional y lesivo para el desarrollo del pais, cualquier paso que promueva inversión para presente y futuro es cuestionada, sea agua, salud, energía, carreteras, agricultura, todo esta sometido, no a una critica sana, sino al absurdo cuestionamiento que niega la realidad y las mejores  posibilidades en el futuro.

La baja de precio de energía que la SIGET ha venido anunciando a lo largo de año y medio suma 61%, los empresarios ni subieron el salario a sus empleados, ni bajaron los precios, la baja en los costos de producción calladamente han aumentado sus ganancias, pero la inversión que sea publica se convierte para ellos en competencia y la mezquindad aflora, hasta llegar a anunciar apagones como expresión de protesta en vez de alegrarse que el pais se prepara para evitar apagones por falta de energía en el futuro. Debe servir esa campaña sucia para empeñarnos los que queremos al país, en llevar luz a la par de la energía, información que estando a la mano a veces pasa imperceptible.

Ver también

LABORATORIO EXPERIMENTAL ESTADOUNIDENSE: LATINOAMÉRICA

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador En 1973, las fuerzas reaccionarias chilenas, asestaron un golpe de …