Página de inicio » Nacionales » Encuesta IUDOP refleja pesimismo de la ciudadanía

Encuesta IUDOP refleja pesimismo de la ciudadanía

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA “Evaluación del país a finales del año 2017 y perspectivas electorales para 2018” reveló que solamente el 40.1% de la población se muestra muy o algo interesada en asistir a votar en las próximas elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo.

Jeannette Aguilar, directora del IUDOP, dijo que uno de los objetivos de la encuesta es conocer las opiniones de los ciudadanos sobre las perspectivas de los próximos comicios municipales y legislativos.

Aguilar indicó que de la población consultada el 59.9% dijo estar poco o nada interesado en acudir a las urnas. El interés en asistir a votar registra un importante declive de aproximadamente más de 16 puntos, con respecto a los datos en sondeos previos a la anterior elección legislativa y municipal.

Asimismo, se preguntó a los ciudadanos si en las elecciones de diputados marcarán la bandera o la fotografía de los candidatos, la mitad de los consultados, específicamente el 49.6%, afirmó que marcará la bandera del partido de su preferencia, mientras que el 36% externó que votaría por rostro.

Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social, señaló que hay una falta de entusiasmo en participar de los comicios debido al escepticismo respecto a las ofertas partidarias existentes y a la poca confianza que gozan hoy en día los procesos electorales.

“93 de cada 100 no están dispuestos a votar por partidos políticos cuyas campañas se fundamenten en agresiones e insultos, estos datos que pueden evolucionar con el desarrollo de la campaña marcan una tendencia a que las elecciones del 4 de marzo sean decididas por el voto duro, que corresponde a los que tienen preferencia política y están interesados en ir a votar”, detalló Serrano.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …