Página de inicio » Nacionales » Encuesta indica que situación económica es el problema que más afecta a salvadoreños
Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA y Laura Andrade, directora de IUDOP, presentan su más reciente encuesta de opinión pública. Foto Diario Co Latino.

Encuesta indica que situación económica es el problema que más afecta a salvadoreños

Oscar López
@Oscar_DCL

El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentó su más reciente encuesta de opinión pública, en la que se evaluó la situación general del país a finales de 2019.

La encuesta reveló que uno de los principales problemas del país es la seguridad pública; datos del IUDOP indican que el 58.7 % de los salvadoreños consideró que la delincuencia, violencia, pandillas e inseguridad son de los problemas que los ciudadanos deben afrontar frecuentemente.

Sin embargo, la encuesta dice que los salvadoreños aseguraron que los problemas que más les afectan son los relacionado a la economía familiar, entre ellos el desempleo, economía, la pobreza y el alto costo de la vida.

Laura Andrade, directora del IUDOP explicó que el 42.7 % de los consultados afirmó que tuvo que prestarle dinero a otra personas para poder cumplir con sus compromisos económicos mensuales. Asimismo, el sondeo de opinión indica que el 65.4 % de la población considera que la situación económica del país no tiene una variación con respecto al 2018.

“Con respecto a la pobreza, para el 72.2 % de la población salvadoreña la pobreza siguió igual, solo un 12.9 % consideró que aumentó. Respecto al aumento del costo de la vida en El Salvador, para un 62.1 % de la población salvadoreña el aumento en el costo de la vida es en algo o en mucho”, dijo Andrade.

Al referirse a la seguridad pública, la directora del IUDOP indicó que los consultados coincidieron en que la inseguridad del país disminuyó; “respecto a la delincuencia durante el 2019, para el 63.1 % esta también ha disminuido”, dijo. De igual forma, más de la mitad de los consultados afirmó que la Policía Nacional Civil (PNC) logró controlar “en mucho o en algo” la delincuencia en su comunidad.

Sobre los resultados de la encuesta de opinión pública, Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA expresó que estos se deben a que el Gobierno ha tenido éxito en cambiar la percepción de los salvadoreños.

“El mayor éxito político del presente Gobierno es haber cambiado la percepción de la gente; es decir, cambió la disposición mental de la gente, ahora hay optimismo, esperanza, la gente cree que la situación va a cambiar, 70 de cada 100 cree que el país estará mejor económicamente en este año, 58 de cada 100 cree que políticamente el país estará mejor”, indicó Serrano.

El vicerrector de Proyección Social de la UCA agregó que se logró un cambio de percepción, mas no de la realidad. 

“Por ejemplo, el plan Control Territorial se ejecuta en veintidós municipios: sin embargo, la gente cree que la delincuencia e inseguridad está disminuyendo en todo el país por el plan Control Territorial. El plan está focalizado en algunos municipios; sin embargo, hay una percepción en el país que el plan se está ejecutando y eso está mejorando (la seguridad pública)”, argumentó Serrano.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …