Página de inicio » Nacionales » Encuesta del BCR revela falta de acceso a financiamiento para las MIPYMES
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Acceso al Financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Banco Central de Reserva, ocho de cada diez MIPYMES manejan por separado el dinero de su negocio del dinero de su hogar. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Encuesta del BCR revela falta de acceso a financiamiento para las MIPYMES

Yaneth Estrada
@caricheop

El Banco Central de Reserva (BCR) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Acceso al Financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

El documento refleja que los productos financieros que más utilizan las MIPYMES son las cuentas de cheques, con un 82 % de mención; seguido por las cuentas de ahorro con un 51 % de mención; en tercer lugar, la línea de crédito con 29 % de mención. Esto demuestra que existen retos para un mayor uso de medios electrónicos y digitales y los productos de seguros.

También reveló que ocho de cada diez MIPYMES encuestadas manejan por separado el dinero de su negocio del dinero de su hogar. El orden en el manejo de los recursos es mayor a medida que aumenta el tamaño de la empresa.

Asimismo, indican ciertas barreras de acceso al financiamiento, como los niveles de tasa de interés, los trámites y requerimientos en la solicitud de créditos; así como las garantías exigidas por los acreedores.

Insumos para políticas públicas

“Los resultados de este tipo de instrumentos permiten al BCR contar con insumos en elaboración de propuestas, como aportes a políticas públicas o desarrollo de la regulación y facilitará la realización de un monitoreo periódico, que permita conocer el avance en los temas de inclusión financiera en el país y aportes a iniciativas como la Ley de Acceso al Crédito, que se encuentra en estudio a nivel del órgano Legislativo”, explicó Otto Boris Rodríguez, presidente interino del BCR, ante la renuncia de Carlos Federico Paredes.

Igualmente, aseguró que el sector privado se verá beneficiado al conocer el contexto nacional, así enfrentar de mejor manera las áreas que sean necesarias, lo cual permitirá mejorar los productos o adecuarlo a las necesidades de la micro y pequeñas empresas.

A manera de conclusión, el estudio plantea la necesidad de fortalecer las capacidades de las MIPYMES, así como una revisión de la regulación y generación de productos financieros adaptados a las necesidades de este sector.

Desde el año 2012, el BCR promueve la inclusión financiera, producto de ello es que se formó parte de la Alianza para la Inclusión Financiera, que brinda apoyo a diversas actividades relacionadas con este tema; entre ellas, la realización de mesas de trabajo con la industria para discutir el acceso al crédito para las micro y pequeñas empresas, la capacitación a formadores del programa de Educación Financiera y dos encuestas referidas al Acceso de los Servicios Financieros en El Salvador y las Capacidades de Educación Financiera de la Población.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …