Página de inicio » Nacionales » Encuentro FMLN- ANEP reafirma confianza y fortalece alianza entre sector privado y público: Oscar Ortiz

Encuentro FMLN- ANEP reafirma confianza y fortalece alianza entre sector privado y público: Oscar Ortiz

@JennyCoLatino

El primer acercamiento entre el nuevo gobierno electo del FMLN y representantes de la empresa privada, case view envía a los salvadoreños un mensaje de esperanza, pills certidumbre y fe, healing manifestó el vicepresidente electo, Oscar Ortiz, luego de la reunión con el Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). Y es que para Ortiz, el primer encuentro con la gremial empresarial reafirma la confianza para que el país salga adelante y fortalece la alianza entre el sector público y el sector privado.

“Estamos convencidos que esta debe ser una nueva ruta que establezca un diálogo permanente entre el sector privado y público. Este diálogo que hemos intercambiado debe tener apertura de ambas partes, el respeto que se requiere, la sinceridad que se necesita; debe generar la confianza adecuada para que juntos forjemos las soluciones que el país necesita, pero también lo que el sector empresarial requiere para crecer y multiplicar sus inversiones para apostar por invertir en el país”, explicó el vice mandatario.

En este sentido, Ortiz mencionó que el nuevo gobierno está convencido de que un crecimiento económico más allá del 3% pasa por un sector empresarial fuerte, dinámico.

“En la medida que tenemos un sector empresarial fuerte vamos a tener un sector público cada vez más dinámico, acompañando en construir los mejores entornos que se requieren para multiplicar la inversión en el país”, agregó.

Es de recordar que pese a que la ANEP ha mantenido una discrepante relación con el actual gobierno del presidente Mauricio Funes y en las pasadas elecciones demostró su inclinación hacia el partido ARENA, el presidente electo Salvador Sánchez Cerén ha expresado que en su gestión promoverá la unidad del país intentado un diálogo para resolver los conflictos con ANEP y ARENA. Por  lo que, para dar muestras de lo anterior, Sánchez Cerén delegó a Hato Hasbún, actual secretario de Asuntos Estratégicos, ministro de Educación ad honorem y recientemente nombrado por Sánchez como secretario de Gobernabilidad y Diálogo del nuevo gobierno, hiciera contactos con diversos sectores de la sociedad, entre estos, el partido de oposición ARENA y la cúpula empresarial representada por ANEP para iniciar un diálogo con miras a un acuerdo de nación.

En este contexto, el presidente de la ANEP, Jorge Daboub destacó que este primer encuentro “ha creado muchas expectativas debido a que el país necesita soluciones a grandes problemas”.

Detalló que en la reunión ambos grupos dialogaron “francamente” y discutieron sobre los grandes retos que el país tiene de cara al quinquenio que le tocará al próximo gobierno y a la población afrontar.

“Este es un paso para abrir la puerta a un diálogo diferente, transparente y honesto”, aseveró el empresario, quien a la vez resaltó que encuentros de esta naturaleza generan confianza, credibilidad ante la población y crean mecanismos que guían sobre las acciones que deben tomarse respecto a diversas problemáticas nacionales.

Es de destacar que tras culminar la reunión a puerta cerrada, los participantes en la mesa de diálogo se mostraron satisfechos con los resultados obtenidos en el primer encuentro, en el que, si bien no se abordaron temas específicos, ambos bandos acordaron reunirse nuevamente para presentar una propuesta de agenda sobre diversas temáticas.

Dicha reunión, informó Ortiz, se realizará después de las vacaciones de Semana Santa y se prevé que entre los temas a tratar estén: seguridad, economía, inversiones y el tema fiscal.

 “Hemos generado un intercambio sincero, amplio que nos permite marcar el camino para establecer de manera más ordenada y sistemática lo que debe pasar en los próximos meses”, remarcó Ortiz.

Asimismo, el vice gobernante mencionó que durante la reunión invitó al liderazgo de la gremial al acto de toma de posesión del próximo gobierno.

De la misma manera, Daboud anunció que la ANEP decidió cambiar de fecha el encuentro empresarial ENADE que realiza todos los años hasta para una semana después de que el nuevo Gobierno asuma las riendas del país, como señal del compromiso adquirido con la nueva gestión.  En el encuentro participaron, el secretario de diálogo, Francis Hato Hasbún; el coordinador general del FMLN, Medardo González; el próximo secretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar; el futuro secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y el Diputado del Parlamento Centroamericano y Miembro de la Comisión Política del FMLN, José Luis Merino.

En tanto, del lado de la ANEP estuvieron presentes Javier Simán, de la Asociación Salvadoreña de la Industria de El Salvador (ASI); Agustín Martínez, de CAMAGRO; Luis Cardenal, de CCIES, entre otros directivos y representantes del comité asesor de la ANEP.

Reunión con ARENA

En tanto, Hasbún insistió que la búsqueda de acuerdos es clave y prioritaria para resolver problemas.

En este sentido, anunció que prevé que este viernes la misma comisión que se reunió con la ANEP se reúna con la dirigencia del partido ARENA.

“Esperamos que esta semana nos podamos reunir con ARENA para buscar acuerdos; eso no es clave ni para nosotros ni para ellos, sino que es para beneficio de la población”, resaltó el funcionario, quien agregó que ya se ha puesto en contacto con algunos dirigentes de dicho partido y esta semana se afinarán los detalles del encuentro.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …