Página de inicio » Articulos » Encuentro CUSS 19-2-2015
SINDICATOS RESPALDAN PLATAFORMA LEGISLATIVA DEL FMLN Medardo González, secretario general y diputado del FMLN, pronuncia su discurso durante la reunión con los sindicatos que conforman la Coordinadora Unitaria Social Sindical (CUSS), quienes respaldan la Plataforma Legislativa del FMLN. El acto que se celebró esta mañana, fue presidido por representantes de los diferentes sindicatos del país y con la presencia de los candidatos a diputados por el partido de izquierda. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Encuentro CUSS 19-2-2015

Muy buenos días compañeros y compañeras.

Los saludo en mi calidad de Secretario General del FMLN y a nombre del Grupo Parlamentario del Partido, tadalafil que ha sido invitado a este encuentro.

Nos sentimos orgullosos y contentos por esta bonita actividad organizada por la Coordinadora Unitaria Social y Sindical – CUSS, que integra varios agrupamientos del movimiento popular: el Frente Sindical Salvadoreño, el MPR-12, La CIRAC, el movimiento patria para todos MPT, la CSTS y FEASIES.

Esta actividad es una genuina acción de compromiso del movimiento popular con la apuesta por la profundización de los cambios en nuestro país, en favor de los sectores que fueron excluidos durante los gobiernos de derecha.

Yo quiero felicitar a la CUSS en nombre de nuestro Partido por brindar su respaldo a la Plataforma Legislativa que el FMLN le ha propuesto al pueblo salvadoreño, en la cual hemos definido los compromisos por los que vamos a luchar en la próxima legislatura 2015 – 2018.

Ustedes saben que el FMLN nació de un amplio movimiento revolucionario que se forjó en la lucha del pueblo salvadoreño, de un movimiento popular que en los momentos más difíciles nunca temió tomar posturas políticas muy decididas y claras. Por eso saludamos que la CUSS con este apoyo a la plataforma legislativa del FMLN esté dejando atrás esas posturas supuestamente neutrales, que parten de la idea que los movimientos sociales no deben comprometerse claramente a favor de una fuerza política partidaria. Con este apoyo la CUSS reafirma una alianza estratégica entre el partido del pueblo y una gran parte del pueblo organizado. Es en esa alianza estratégica horizontal que el movimiento popular logrará asumir su papel de  actor principal en el impulso de las transformaciones que el país necesita.

Pido, pues, un fuerte aplauso para todo el movimiento popular que está expresado en la CUSS, por su postura valiente, consciente y consecuente.

El FMLN se honra que nuestra plataforma haya encontrado semejante respaldo entre sectores tan diversos como los que están agrupados en la CUSS: campesinos y cooperativistas agropecuarios, sindicatos de empleados públicos del Estado y de alcaldías, de obreros de la  empresa privada, de trabajadores por cuenta propia, en su mayoría de vendedores de la calle, de trabajadoras domésticas, de maestros, de organizaciones comunales.

Compañeros y compañeras:

No me voy a referir a la plataforma porque estoy seguro que ustedes la conocen bien, porque la han leído y discutido, pues de lo contrario no hubieran podido realizar esta masiva convocatoria esta mañana para su apoyo. Permitan que me refiera nada más a un par de puntos importantes, para ubicar bien el momento en que nos encontramos.

El año pasado el FMLN derrotó dos veces seguidas a la derecha junta. Ganamos el primero de febrero y ganamos el 9 de marzo. Junto al pueblo salvadoreño ganamos el segundo gobierno del FMLN, elegimos al compañero Salvador Sánchez Cerén, al Comandante Leonel González.

Es importante no olvidar esa gesta victoriosa del pueblo, porque todos ustedes han sido parte de ese gran esfuerzo y testigos de la pelea desesperada que la derecha brindó en aquel momento, hasta tratando de llamar al ejército para invalidar el resultado de la elección.

Aquélla desesperación de Arena, nos demostró que no están dispuestos a reconocer los resultados adversos. Y esta vez, han montado un berrinche parecido por el tema de las papeletas, tratando de deslegitimar al TSE desde ya.

Nosotros creemos que esos berrinches se deben a que ellos saben, que en los 6 años de Gobierno del FMLN, hemos logrado impulsar cambios importantes. Me refiero a que estamos dando los primeros pasos para desmontar el modelo neoliberal que Arena por 20 años le impuso al país.

El FMLN ha logrado reducir en 11 puntos porcentuales la pobreza de las familias, mucho más de lo que lo hicieron los 4 gobiernos de Arena juntos. Es decir que más de medio millón de personas lograron cubrir la canasta básica, lo que hoy por hoy indican estas cifras de pobreza.

Y lo que más les duele seguramente es que no solamente estamos reduciendo la pobreza, sino que estamos reduciendo también la brecha de desigualdad que existe en el país en 8 unidades porcentuales en la medición de la distribución de los ingresos, mucho más que ningún otro gobierno.

Para los próximos tres años, el gran reto y anhelo del FMLN y del Movimiento Popular consiste en continuar dando pasos para terminar con el neoliberalismo, sentando las bases de un nuevo modelo económico incluyente respetuoso del ser humano y de su medio ambiente. Y tenemos desde luego también el reto de continuar reduciendo la pobreza y seguir combatiendo la desigualdad.

Además, será un reto de primer orden combatir y derrotar al crimen, que ya muestra su rostro reaccionario al no permitir la paz, la tranquilidad y el desarrollo para nuestro pueblo.

Quiero hacer también una reflexión sobre lo que significa votar por la bandera del FMLN.

Mientras los demás partidos se dispersan, nosotros estamos unidos, llamando a la población a no dejarse manipular por cantos de sirena. Hay tendencias que tratan de impulsar reformas al sistema político electoral impuestas a través del poder judicial que nos pretenden hacer ver que los partidos sobran y que los proyectos políticos no tienen importancia, promoviendo a ultranza el individualismo alrededor de candidaturas.

Nosotros llamamos a marcar las tres banderas porque la bandera simboliza nuestras plataformas y nuestra propuesta, que es producto del esfuerzo de todo un colectivo y de miles de compañeros y nunca de una sola candidatura. Es engañar al pueblo hacer creer que un solo candidato o candidata va a impulsar proyectos de ley y lograr el respaldo necesario.  Es gracias a su fuerza y credibilidad que el FMLN como grupo parlamentario logra ser motor y locomotora de iniciativas importantes y agrupar a su alrededor el respaldo necesario de otros grupos parlamentarios para llevarlo a la correlación necesaria. La población debe estar segura que hay una fuerza política grande, responsable, con historia de lucha, que asume los compromisos y va a trabajar con todas sus energías para cumplirle a la gente.

Por ejemplo: Dijimos que íbamos a trabajar para tener el paquete escolar en el bachillerato. Y ya lo estamos haciendo desde el gobierno. Y así estamos cumpliéndole a la población en todos los temas, incluido el tema de la inseguridad, donde estamos decididos a poner todos nuestros esfuerzos y energías para terminar con la criminalidad y la delincuencia que afecta sobre todo a los más pobres del país.

El FMLN y el pueblo necesitaremos un empuje gigantesco para defender una ley del agua no privatizadora para garantizarle el derecho público al agua de nuestro pueblo.

También es necesario hacer un cambio fundamental en el sistema de pensiones, que como ustedes saben es producto de la privatización realizada por los gobiernos de Arena. Pero ese cambio necesitará el empuje y acompañamiento decisivo, masivo y unido, del movimiento popular.

Quiero aprovechar para dejar sentada una vez más, en este tema de las pensiones, que para el FMLN es inconcebible que sigamos con medidas de parche. Reiteramos que el reto consiste en garantizar un sistema que cubra con pensión universal las necesidades de toda la población, incluidos quienes hoy no tienen un empleo formal remunerado. En ese sentido, el FMLN no comparte ni el aumento de la edad para la jubilación, ni mucho menos aumento en las aportaciones por parte de los cotizantes. Para llevar adelante este debate será decisiva la participación de los diferentes sectores y del movimiento popular.

Para cerrar, quiero expresar la necesidad y conveniencia para el país, que todos los sectores de la población mantengan su exigencia hacia el órgano judicial, exigiendo su depuración, ya que no puede haber un combate efectivo al crimen y la inseguridad, mientras siga la impunidad en el sistema judicial. El caso de Flores Pérez es emblemático en ese sentido. Y sigue poniendo a prueba al sistema judicial, tanto a nivel nacional como internacional.

Los anhelos salariales de los empleados públicos y todos aquellos sectores que aspiran a retribuciones de parte del Estado, siendo parte del Movimiento popular no deben equivocarse en su puntería y saber señalar siempre los responsables que siguen robando al Estado los 800 millones de dólares anuales a través de evasión y elusión de impuestos.

Quiero terminar mi intervención con un llamado a unir fuerza, porque solamente unidos, los diferentes agrupamientos y el Partido, podemos dar golpes certeros, con fuerza concentrada y vencer así los obstáculos que tenemos por delante.

El movimiento popular debe asumir la responsabilidad de tener mayor protagonismo en el impulso de las transformaciones que demanda el pueblo. Independientemente de la cantidad de diputados y diputadas que ganemos, seamos 35, 40 o 43, será siempre indispensable el impulso y acompañamiento del movimiento popular para llevar adelante todas las iniciativas necesarias en favor de las mayorías populares.

Ver también

50 años de la revolución portuguesa. Consecuencias internacionales

Isaac Bigio Politólogo economista e historiador El 25 de abril de 1974 se produjo en …