Página de inicio » Nacionales » ENADE 2014 presentó propuestas de crecimiento económico para incrementar la competitividad e inversiones en El Salvador

ENADE 2014 presentó propuestas de crecimiento económico para incrementar la competitividad e inversiones en El Salvador

@RoxmeryLopez

En el marco de la XIV Edición del Encuentro Nacional de la Empresa Privada, hospital ENADE 2014, pilule denominada “El Salvador Competitivo”, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presentó las propuestas necesarias para incrementar el ingreso del Estado. Asimismo, mostró los supuestos obstáculos que limitan las actividades productivas, ya que no permiten nuevas inversiones y empleos en el país.

El sector empresarial expuso las propuestas formuladas para impulsar el crecimiento económico  la gobernabilidad, la inserción internacional y la consolidación del proceso democrático.

Por lo que, el ENADE 2014 apuesta a hacer de El Salvador un país con mayor inversión y generación de empleos.

“El Salvador es el país que menos crece, en América Central, que menos atrae inversión extranjera directa, y un país donde la lucha contra la pobreza se ha estancado. Es decir, se ha visto serios retrocesos en materia de competitividad”, manifestó Juan Carlos Hidalgo, analista de políticas públicas para América Latina del Cato Institute.

Asimismo, Hidalgo afirmó que el país tiene problemas para hacer negocios, un marcado deterioro en materia fiscal, todo esto engloba un contexto más serio para lograr la productividad.

Al mismo tiempo, el grado de criminalidad e inseguridad ciudadana que ha caracterizado a El Salvador desde hace más de diez años. “Mis propuestas van dirigidas a favor de la libertad económica; es decir, cuál ha sido el desempeño que El Salvador ha tenido desde hace 20 años, por lo que sugeriré reformas significativas que debe implementar este país con el fin de reactivar la productividad que debe de haber”, indicó Hidalgo.

Las decisiones radicales que debe asumir el país son bajar los impuestos al sector productivo, ya que la empresa privada es la que genera empleos y riqueza, sino se genera riqueza no hay progreso. De tal manera, entre más se cargue de impuestos al sector productivo y la sociedad civil menos crecimiento habrá según Hidalgo.

“Hemos visto como en los últimos dos años El Salvador ha optado por reformas fiscales, entendiéndolas como aumento de impuestos, por lo que nos encontramos con un déficit fiscal más alto que hace cinco años”, reiteró Hidalgo.

En ese sentido, las reformas fiscales no han podido evitar el constante deterioro, lo que ha detenido la actividad económica por lo que se ha estancado el crecimiento de la economía salvadoreña.

“Las reformas no han contribuido a mejorar las finanzas en el pasado”, aseveró Hidalgo. De tal modo, la reforma fiscal debería ser abordada por los ingresos y los gastos, ya que se ha perdido, en El Salvador, el control sobre los gastos. De acuerdo a Hidalgo, el gasto ha aumentado en 2 mil millones de dólares, en los últimos cinco años, lo que significa un incremento del 30%. Asimismo, la deuda posee una ampliación del 45% a pesar de que se han hecho dos reformas fiscales.

“Los beneficios en materia de recaudación que el Gobierno puede esperar, en una tercera reforma fiscal en menos de cinco años, son más limitados en una economía que se desacelera más y un país que cada vez pierde más inversión”, comentó Hidalgo. En consecuencia de esto, de nada sirve incrementar los impuestos si el gasto sigue creciendo a un ritmo tan acelerado.

Por otra parte,

El Salvador dentro del índice de competitividad global del Foro Económico Mundial se encuentra en la posición 115 (de 148 países) en cuanto a despilfarro en el gasto público; por lo que Hidalgo expresó que las reformas deben poner orden en lo que respecta las finanzas del Estado, de esta manera aumentará la productividad del país y por ende los ingresos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …