Página de inicio » Nacionales » En últimos 25 años todos los gobiernos han sido reprobados en tema de seguridad, recuerda Mauricio Funes

En últimos 25 años todos los gobiernos han sido reprobados en tema de seguridad, recuerda Mauricio Funes

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

La preocupación de la ciudadanía por la criminalidad no es una situación reciente y los gobiernos de los últimos 25 años han sido reprobados en esa área, here  por lo que no tiene nada nuevo que la actual administración tenga baja calificación en ese tema, según el expresidente de la República, Mauricio Funes.

“La población ha venido desaprobando los esfuerzos que diferentes gobiernos han hecho para combatir la criminalidad y luego de la firma de los Acuerdos de Paz no ha habido ninguna administración que haya obtenido buena calificación y no se le hayan atribuido déficit”,  dijo Funes en su programa Sin Censura..   “Lo fue en el gobierno del expresidente (Alfredo)  Cristiani, en el de (Armando) Calderon Sol, (Francisco) Flores, y el expresidente (Antonio) Saca también fue desaprobado, mi gobierno enfrentó similar descalficación y ahora está sucediendo lo mismo con el presidente Salvador Sánchez Céren”,  señaló el exjefe de Estado..

Funes dijo que desde la finalización de la tregua entre pandillas, el número de homicidios diarios ha ido aumentando. El promedio es de 14 a 15 asesinatos por día, cifras que encontró cuando tomó las riendas del país, recordó.

Contextualizó que el mes de mayo ha sido el más violento en los últimos años y que este año ha sido el más violento, luego de la firma de los Acuerdos de Paz. No obstante, Funes cree que la responsabilidad no recae solo en el Gobierno, y que toda la ciudadanía es responsable  por omisión o por acción.

Explicó que siempre, lo primero que hace la gente es culpar a las instituciones que están a la vista como la Policía y el Gobierno Central, pero que realmente es una cadena de entidades que tienen que hacer bien su trabajo para que los planes funcionen.

“Se nos olvida que en la solución de este problema complejo tiene que ver la Fiscalía General de la República y el Órgano Judicial; además en este problema tiene que ver la empresa privada, la iglesia, las instituciones no gubernamentales, las alcaldías”, recalcó Funes.

Consideró el expresidente que el actual gobierno se vio un poco presionado luego que la derecha despotricara contra su administración y la acusara de pactar una tregua con las pandillas y utilizar todo un aparataje mediático para repetir una mentira que él ya ha desmentido un montón de veces, ya que lo han venido señalando como el culpable que las pandillas se hayan fortalecido por la tregua. “Las pandilllas se han venido fortaleciendo desde hace muchos años y sus vínculos con el crimen organizado viene desde mucho antes que yo llegara al ejecutivo”, aclaró el exjefe de Estado en su programa Sin Censura de todos los jueves en Radio la Chevere.

Funes dejó entrever que las presiones de la derecha han llevado a que el gobierno actual tome distancia del tema “tregua”, pero según el exmandatario, el camino a seguir es que el Estado se quede en estos lugares de alta peligrosidad y destine más fondos a la prevención del delito. Según el exgobernante, esa apuesta sería la única solución, ya que los operativos focalizados y el instrumento represivo es importante, pero lejos de resolver el problema lo complejiza si no hay una apuesta de rehabilitación de los territorios tomados por las pandillas.  “Me parece un acierto haber creado el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, (y) no es un grupo para tomar té, como lo llamó el diputado de ARENA Mauricio Ernesto Vargas”, sostuvo Funes, quién considera que lo que se necesita es echar a andar las 30 acciones integrales  y la obtención de recursos para implementarlas.

Funes dijo que se han tomada muchas acciones concretas, pero según él es importante hacer un plan agresivo de inversiones públicas y privadas para sacar a esos municipios de la exclusión, pero para eso es necesario tener fondos.

De ahí la importancia de que los empresarios deudores del fisco paguen, porque no se pueden hacer las cosas sin recursos, planteó.  Citó en tal sentido el informe de los 12 mil deudores publicado por el Ministerio de Hacienda,  y específicamente el caso de 480 que concentran la deudas más grandes.

“Qué tal si se recupera la deuda y con este dinero se crea una fuente permanente de financiamiento para estos planes de prevención y de combate de la delincuencia. De modo que en vez de estar repitiendo que el Gobierno ha sido reprobado, ya que todos hemos sido reprobados, deberíamos mejor analizar de dónde van a salir los recursos que están haciendo falta para planes no solo de represión, sino de prevención de la delincuencia”, propuso el exmandatario.

Con relación a varios análisis hechos en todas las áreas de la vida nacional y al desempeño del presidente Sánchez Cerén, Funes considera que es error evaluar 6 años de gestión porque el actual mandatario solo lleva uno y se trata de un estilo diferente de gobernar.

Funes dijo que en su gobierno hubo mucha participación de diferentes fuerzas políticas que no tenían nada que ver con el FMLN, como lo fueron los “Amigos de Mauricio” y que después se llamó “Ciudadanos por el Cambio”. Aseguró que había una identidad de propósitos, pero hubo que administrar algunas diferencias.

El periodista aclaró que su gobierno no se integró al proyecto ALBA ni tampoco tenía como meta la construcción del socialismo, pero en cambio en este periodo se ha avanzado en alianzas. Asimismo, hay cuadros de dirección del FMLN dentro de la actual estructura gubernamental. “Lo que tiene ventajas y desventajas”, subrayó. Según Funes, el desgaste que el partido ha tenido en alcaldías y Asamblea Legislativa se ha traslado de alguna manera al Ejecutivo.

“De tal manera que este gobierno, para los ciudadanos y ciudadanas no es distinto como partido en el Ejecutivo, ni tampoco es distinto de la forma de ver las cosas de los diputados que han ganado, cuenta más lo que el FMLN hace o deja de hacer en la Asamblea o en la alcaldías que en los 5 años de gobierno de cambio”, argumentó.

Funes le atribuye a lo antes mencionado, la nota que algunas encuestas de periódicos han dado al presidente Sánchez Cerén. También ha influido el hecho que programas y políticas impulsadas en ciertas áreas no se han promovido o publicitado, porque algunas personas piensan que hacer esto es despilfarro.

Recuerda campaña de  exterminio contra sacerdotes

Por otro lado, y con motivo de la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el exmandatario recordó la campaña de exterminio promovida por sectores de la derecha contra religiosos durante la guerra civil (1980-1992).  “Muy característico de la extrema derecha salvadoreña, que luego dio base al surgimiento del partido ARENA, fue la frase: Haga patria mate un cura”, remembró Funes en su programa de los jueves, tras añadir que antes del asesinato de Monseñor Romero  “fuerzas represivas” había matado a varias figuras importantes de la iglesia católica como el padre Rutilio Grande.

Funes dijo que estos mismos grupos oscuros asesinaron a Romero e incluso existe una lista del capitán Saravia donde aparecen hasta las cantidades que financiaron o pagaron para terminar con su vida. El expresidente criticó a estas familias pudientes que hoy hasta publicaron campos pagados celebrando la beatificación. “Doble racero, doble moral”, tildó Funes.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …