Página de inicio » Nacionales » En tres años de gobierno “se ha marcado el deterioro de la institución policial”
Agentes policiales aún deben comprar sus balas, botas, papel para hacer su trabajo, así lo denuncia el Movimiento de Trabajadores de la Policía. Foto Diario Co Latino/Archivo. 

En tres años de gobierno “se ha marcado el deterioro de la institución policial”

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) presentó su balance sobre los 3 años de gestión el presidente de la República, Nayib Bukele. El movimiento sindical aseguró que hay aspectos que no se han atendido y otros se han deteriorado.

De todos los compromisos que Nayib Bukele adquirió antes de ser presidente, solamente ha cumplido uno parcialmente, pues ha mejorado el ingreso económico del personal policial operativo y administrativo con un bono mensual de $200, pero este, no está incluido en el salario nominal, “lo cual lo limita para mejorar el monto de la pensión y no puede acceder a créditos hipotecarios o personales por mayores montos”, lamentó el MTP.

Además, el MTP sostuvo que no se ha establecido una mesa de diálogo entre los representantes del Movimiento y las autoridades de la PNC, para tratar diferentes temas como el escalafón, los programas de salud mental, los programas para las viudas y huérfanos de los agentes fallecidos, y tampoco se trabajó un plan de retiro digno para el personal operativo y administrativo, “no hay planes para proteger al policía y su familia”.

En tres años de gobierno “se ha marcado el deterioro de la institución policial, en el sentido que, se continúa promoviendo el traslado arbitrario de personal como una forma de venganza y castigo; los policías continúan comprando las balas, las botas porque las que entrega la policía son de malísima calidad,”.

Sobre el punto, se refirió Marvin Reyes, secretario del MTP, quien dijo que el agente policial después de 3 años sigue comprando sus herramientas para hacer su trabajo, además, no se le ha dado al 100% del personal, uniforme, “hay algunos que tienen 3 años de no recibir uniforme”. También, el personal compra el papel para imprimir “porque no hay”.

“No hay papel bond para imprimir, el policía está comprando el papel, no hay tóner para las impresoras y en las fotocopiadoras, ¿qué están haciendo los policías en los puestos?, compran un impresor entre todos y compran la tinta, incluso, se ha llegado al punto que los investigadores llevan la USB a librerías o a ciber-cafés a imprimir los casos de investigación, hasta ese punto está llegando”, destacó Reyes.

Reyes agregó que tampoco hay repuestos para las patrullas “en tres años se ha deteriorado tanto el presupuesto que ni siquiera tienen $5 para comprar un filtro de aceite, el policía lo está comprando”.

El MTP aseguró que se ha retrocedido “a niveles alarmantes” en cuanto a la actuación policial, alejándose de los objetivos que se plantearon en los acuerdos de paz, “siendo utilizada de forma política por parte del actual director, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, quien a través de órdenes al personal ha promovido claras violaciones a derechos humanos, limitando la libre circulación de las personas que se dirigen a alguna actividad de protesta por medio de retenes en diferentes carreteras del país, enviando equipos de inteligencia e infiltración para fotografiar y filmar a líderes sindicales”.

El movimiento sindical sostuvo que desde las altas jefaturas se ha promovido el retiro forzoso del personal operativo y administrativo que tiene 60 años o más sin tomar en cuenta la opinión de los sectores, lo que ha generado “un descalabro para los afectados”, ya que la gran mayoría no tiene los años laborados para poder pensionarse. Y al momento del retiro no les entregan la compensación económica, sino hasta 60 días hábiles después, la que es desigual, ya que el personal administrativo, superior y ejecutivo solo recibirá 12 salarios del último devengado, mientras el nivel básico 24 salarios. “Los meses que van a pasar sin recibir ningún tipo de remuneración van a generar problemas con el pago de servicios, préstamos y para la alimentación de cientos de trabajadores”.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …