Página de inicio » Nacionales » “En ningún momento se han extraviado armas de los inventarios de la FAES”: Munguía Payes
El ministro de Defensa, David Munguía Payés, junto al Estado Mayor de la Fuerza Armada, aclara información errónea, inconclusa y tendenciosa publicada en algunos medios de información. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco

“En ningún momento se han extraviado armas de los inventarios de la FAES”: Munguía Payes

Joaquín Salazar
William Siliézar
@DiarioCoLatino

Como información errónea, inconclusa y tendenciosa, así calificó el Ministro de Defensa Nacional David Munguía Payés, las noticias y supuestas investigaciones periodísticas que informan sobre un supuesto faltante de 1,545 armas, las cuales se encuentran en los almacenes, resguardadas por las autoridades militares.

El funcionario acompañado de los altos mandos de la Fuerza Armada de El Salvador, aclaró la situación sobre los señalamientos, de armas faltantes. “Aquí podemos traer estas armas y enseñárselas”, recalcó Munguía Payés.

El ministro dijo que últimamente la población salvadoreña ha sido testigo de cómo, en forma irresponsable y sin profundizar en sus investigaciones, algunos medios de comunicación “se han empeñado en desprestigiar a una de las instituciones de más confianza y mas queridas por la población salvadoreña, como lo es la Fuerza Armada, tratando de lacerar su imagen y la moral de sus integrantes”, dijo.

Las armas calificadas como faltantes se encuentran dentro de los almacenes de la institución castrense, sin embargo, aclara que no fueron consideradas en el proceso de permuta (intercambio) por diversas razones, datos que pueden ser verificados en sus inventarios, explicó el titular de Defensa.

“Como Fuerza Armada reiteramos nuestro respeto por la libertad de prensa, no estamos en contra de la crítica, estamos en contra de la calumnia y la difamación, que afecta la imagen de las instituciones y en esta oportunidad de la Fuerza Armada de El Salvador”, recalcó.

El funcionario agregó que “no es justo que se nos acuse de que hemos extraviado 1 mil 500 armas, lo cual no es cierto, y diciendo que estas armas pudieran estar en manos de la delincuencia”.

Asimismo, aclaró que en total se han extraviado 19 fusiles, y cuatro ametralladoras 360, de las cuales se han recuperado cuatro fusiles y tres ametralladoras.

La permuta, es realmente lo que ha sucedido, y no una destrucción de armamento. “La permuta es un cambio por armas que ya no necesitaba la FAES, por armamento nuevo”, explicó.

“Hay una confusión en la prensa, en ningún momento en los últimos 10 años, se ha ordenado la destrucción de armas, la ultima vez que se destruyeron armas fue en 2003”, aclaró el ministro, ante los señalamientos.

Y es que estas declaraciones surgen luego de que un rotativo impreso publicó una nota, el ocho de agosto del 2016, en la que se acusa a la institución castrense de tener un faltante de 1,545 armas de fuego, las cuales presuntamente estaban en manos de grupos delictivos del país.

Esta no es la primera vez que ha sido divulgada información errónea, en contra de la Fuerza Armada de El Salvador, lo cual, a juicio del Ministro de Defensa atenta contra los principios e imagen de la entidad.

Entre estos ejemplos, el Ministro recordó la información que en forma tendenciosa, algunos medios de comunicación difundieron sobre la explosión del polvorín del Regimiento de Caballería y la insinuación de que fue una situación provocada para  justificar la pérdida de armamento.

“La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que realizó la investigación acompañada de la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y Fiscalía General de la República concluyó que la explosión fue provocada por las partículas incendiarias de trabajos de soldadura”, explicó.

De igual forma, otro señalamiento que aclaró el Ministro Munguía Payés sobre la licencia emitida para portar armas al financista Marvin Adaly Ramos Quintanilla, alias “Piwa”.

“Esta persona se presentó a la Oficina de Registro de Armas, con los documentos legales para comprobar que no tenía antecedentes penales, ni policiales”, comentó.

Asimismo, el General Munguía Payes recalcó que están a disposición, tanto él como la institución, para la investigaciones que se requieran.

En cuanto a la supuesta entrega de fondos por parte del Gobierno al financista y administrador de los fondos de la Mara Salvatrucha, el ministro dijo que no es cierto y que las declaraciones del Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, es en el contexto de todos los fondos administrados por el Piwa y la red financista.

“Desmiento las declaraciones del Alcalde de Ilopango, yo terminé mis funciones como Ministro de Seguridad y el Piwa estaba preso todavía, yo ya estaba ajeno todo eso”, explicó, ante las declaraciones de Salvador Ruano, por la supuesta imposición del Piwa para laborar en la municipalidad.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …