Página de inicio » Nacionales » En medio de pandemia por COVID-19 candidatos a diputaciones inician campaña

En medio de pandemia por COVID-19 candidatos a diputaciones inician campaña

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Desde las cero horas de este día, los candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (PARLACEN), iniciaron la campaña electoral para los comicios del próximo 28 de febrero de 2021, sin embargo, este año será en medio de la pandemia del COVID-19, donde las aglomeraciones y reuniones no son recomendadas para evitar la propagación del virus.

La Constitución de la República establece que para las elecciones legislativas, el período de propaganda política puede dar inicio 2 meses antes de la fecha señalada para las votaciones, mientras que, en el caso de concejos municipales será un mes antes del evento.

La propaganda está autorizada a desarrollarse a través de todos los medios lícitos, las personas que a través de la propaganda electoral injurien, difamen o calumnien, dirijan, promuevan o participen en desórdenes públicos serán castigados según lo establece la ley.

Recientemente, los diez partidos legalmente inscritos en la contienda electoral firmaron un pacto con el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), en el que se comprometieron a una campaña de respeto y apegada al decoro, respetuosa del marco legal, exponiendo alternativas de abordaje a la temática nacional y, sobre todo, de carácter humano.

Aunque la campaña inició este 27 de diciembre, los partidos y candidatos no respetaron la fecha establecida en la Ley e irrumpieron la normativa, de forma vedada hicieron propaganda anticipada, por lo cual, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha recibido cerca de 50 denuncias, de estas, unas han finalizado, otras han iniciado proceso con medidas cautelares y algunas pendientes de resolver.

Pese a que no son permitidas las concentraciones de personas, ya que es una forma de propagar más rápido el Coronavirus, los partidos políticos han programado actividades en el transcurso del día para dar el banderillazo de salida en la contienda electoral y obtener el voto de la población.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …