Página de inicio » Nacionales » En Jiquilisco se conformó el comité local de derecho
Miembros del Comité local de Derechos Humanos del municipio de Jiquilisco, Usulután. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

En Jiquilisco se conformó el comité local de derecho

@diariocolatino

En el municipio de Jiquilisco se creó el Comité Local de Derechos Humanos, stuff el séptimo a nivel nacional y el primero en el departamento de Usulután, integrado por representantes de gobierno, actores locales y lideres comunitarios.

En el evento participaron el alcalde Prof. David Barahona Marroquín y Delegados de la Red de Atención Compartida, Integrada por la Asociación Intersectorial para El Progreso Económico Social; el Instituto Salvadoreño Para El Desarrollo de la Niñez y Adolescencia (ISNA); Fundación de Apoyo Familiar (FUNDAFAM) y el Registro Nacional de Personas Naturales.

También a este importante evento participaron diferentes organizaciones sociales, actores locales, concejo municipal, empleados de la alcaldía que han realizado un trabajo protagónico en la búsqueda del cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de este municipio y del departamento.

Los candidatos y candidatas que participaron en la elección son representantes de las comunidades y de gobierno comprometidas con el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.

Tras conocer las aspiraciones de cada uno de los candidatos, los representantes de la Red de Atención Compartida, eligieron a través de una papeleta con los rostros y nombres de cada uno  de los participantes.

Luego de una elección reñida, se conformó el comité que se encargará de  la promoción de los derechos y la aplicación de la política municipal que debe ser coherente con la política nacional de la Niñez y Juventud, encargada en divulgar y hacer que se cumpla la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia LEPINA, a través de las diferentes acciones coordinadas con las comunidades y actores locales.

“Después de un largo proceso de sensibilización, concientización, divulgación de la LEPINA, un trabajo donde se enlodan los pies, donde están las niñas, niños, donde se sacan curiles, ahí se realizó la primera fase de esta tarea”, comentó Barahona.

Blanca Flor Bonilla, promotora de los derechos humanos de la primera infancia, niñez y adolescencia, facilitadora del proceso de organización del comité local de derecho y asociaciones de promoción y asistencia a los derechos de las niñas, niñas y adolescente, parte FUNDAFAM, destacó este acontecimiento como resultado de la organización, tejido social y el compromiso del gobierno local.

“Se ha logrado llegar a la creación de este comité por el compromiso del señor alcalde, concejo y personal que están íntimamente vinculados a sus comunidades, y al liderazgo social desarrollado en las doce zonas del municipio”, dijo.

Bonilla, quien fue diputada de la Asamblea Legislativa en el periodo 2000-2009, trabajó en la creación y aprobación de la LEPINA, reconoció que en este proceso y particularmente en el municipio de Jiquilisco ha sido muy importante la organización comunitaria.

Las APAS representan la  sustentabilidad social del sistema de protección integral que para el caso de Jiquilisco inicia desde la comunidad.

El edil muy optimista y complacido extendió las felicitaciones para lideresas y lideres por el trabajo con atención especial a la niñez, desde el año 2000 en las mas de 250 comunidades de Jiquilisco integradas en las 12 e insto y motivo a mejorar y profundizar el trabajo para que garantice el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …