web analytics
Página de inicio » Nacionales » “En este país lo que hay que buscar es vencer el hambre”, dice el secretario general del FMLN
Medardo Gozález, Secretario General del FMLN. Foto Diario Co Latino

“En este país lo que hay que buscar es vencer el hambre”, dice el secretario general del FMLN

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El secretario general del FMLN, capsule salve Medardo González, rx aseguró anoche que su partido no está en guerra contra la gran empresa y que sus cuestionamientos van dirigidos  hacia aquellos empresarios que no contribuyen a crear un país más equitativo y con justicia social y por el contrario promueven las desigualdades cuando ponen obstáculos a la acción del Estado.

González subrayó que el país lo que necesita son empresarios patriotas que paguen salarios justos y aporten impuestos según sus ingresos, en lugar de exigirle al fisco que se les trate igual que a un pobre.

“Lo que hay que vencer es el hambre que persiste en el país, y para eso se necesita de empresarios patrióticos que inviertan y paguen salarios más justos”, manifestó el máximo dirigente del partido de Gobierno durante el programa Debate del canal 35. Según el secretario general del FMLN, existen pequeños grupos económicos muy poderosos que sacan sus capitales hacia otras naciones de la región pagando salarios más altos que en el país en lugar de invertir en El Salvador, y son precisamente esos sectores contra los que lucha su partido. “A eso precisamente nosotros le llamamos oligarquía”, aclaró.

González aseguró que en el país existen 423 empresas, además de 23 personas naturales que manejan 16,000 millones de dólares anuales. “Yo no pertenezco a ese grupo de personas y lo que entiendo es que habemos en el país millones de personas que no pertenecemos a ese grupo”, dijo.

El principal dirigente efemelenista manifestó que cuando el FMLN habla de vencer a la oligarquía está planteando simplemente impedir cualquier retorno de políticas neoliberales que ayudaron a profundizar la pobreza del país durante los gobiernos de ARENA, además de profundizar las medidas de equidad impulsadas durante los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

“Nosotros como FMLN no estamos planteando que haya que irle a quitar a nadie lo que tiene, pero sí, y en eso soy claro, que los salvadoreños no podemos seguir aceptando lo que fue aceptado durante décadas”, recalcó.

“No estamos diciéndole al pueblo salvadoreño:vayan a quitarle su dinero a estos señores; lo que estamos diciendo es que tienen que hacerse las cosas de manera justa, de tal forma que haya una distribución más equitativa, trabajos y salarios dignos”, añadió González.

González desmintió por otro lado versiones de sus detractores quienes afirman que el Frente tiene pretención de estatizar la economía del país y es comunista.  “De lo que sí el FMLN es consciente es que nosotros no hemos hecho todos los esfuerzos que tienen que ver con el tema  del salario mínimo, de la relación obrero patronal de nuestro país”, señaló.

Sobre el salario mínimo, González consideró que es un tema que hay que abordar, principalmente la clase trabajadora. “Si por este tipo de cosas se nos plantea este tipo de conceptos nosotros precisamente estamos dispuestos a enfrentar y debatir esto. Eso es justicia social”, contestó a la pregunta en el programa Debate del canal 35 donde se le cuestionó si el FMLN ha retomado el proyecto socialista.

El dirigente efemelenista dijo que los gobiernos del FMLN vienen implementando desde hace seis años políticas sociales que han permitido reducir la pobreza y la exclusión, que el modelo neoliberal aplicado por los administraciones de ARENA no podían llevar a cabo por su misma naturaleza de desigualdad.

“El FMLN lo que cree es que en este país hay que vencer el neoliberalismo, no hay que permitir que nuevamente se vayan generando políticas que beneficien a unos pocos, lo que estamos planteando es que debe haber un estado que tenga más posibilidades de apoyar a los sectores populares, hacer crecer la economía del país”, insistió.

“Esto implica que todas aquellas personas pudientes económicamente inviertan en el país, pero añadió que es necesario que el empresario que no pague sus impuestos “debe recibir un castigo”, aclaró el efemelenista.

González dijo por otro lado que el primer congreso del FMLN, culminado el fin de semana, sirvió para refrescar los planteamientos y postulados partidarios y que esa no fue una labor de un grupo de personas sino que participaron más de 20 mil cuadros en las consulta, algunos de los correos electrónicos recibidos felicitaron al dirigente y le expresaron su respaldo.

Representantes de la Asociación Nacional de Empresarios (ANEP) y de la Cámara de Industria y Comercio ya empezaron a cuestionar el aumento al salario mínimo propuesto, además aseguran que el actual gobierno solo quiere dinero para seguir con medidas populistas como el vaso de leche, el paquete escolar, el subsidio al agua entre algunas ayudas.

Gonzalez recordó que aún muchos empresarios siguen evadiendo impuestos y esto no le permite al Estado recibir suficientes fondos para solventar problemas sociales de pobreza, y es el modelo de producción el que esta diseñado de forma que los pobres sigan en la mismas condiciones. Las misma ley en ocasiones no permite que el trabajador luche por mejoras.

Ver también

Reyes del balompié estudiantil

Diego Guzmán @Diegoolguzman El Colegio Emanuel, en masculino, y el Instituto Nacional de Apopa, en …

3 Comentarios

  1. …..es que El Salvador abre las puertas a todo inversionista ? Todo para combatir el hambre ?
    Tengo dudas electorales. Mi bien recordado FMLN :…… .hacia donde te llevan ?

  2. Como es posible que aun se siga hablando de porcentajes de incrementos al salario mínimo, cuando lo que tendría que hacerse es crear las tablas de salarios de acuerdo a las ocupaciones que se desempeñan en los diferentes empleos que se realizan tanto en las diferentes ramas de las empresas privadas, empresas agrícolas, canteras y gobierno.
    Si se crean las tablas de salarios se hablaría de salario mínimo hora y salario máximo la hora, pero es necesario establecer los mínimos que por cierto ya deberían de existir en el país y sugiero $5.25 la hora, porque con este salario se estaría catapultando la economía porque habría más poder adquisitivo, lo cual permitiría que la economía de este país podría atravesar las cifras del billón de dólares en recolección de impuestos, y los vendedores informales se iría reduciendo porque habría más gente disponible ofreciendo sus servicios, porque todos los negocios crecerían.
    Se ve claramente que hay interés privado en que el salvador desarrolle la producción agrícola, ahí estuvo, Clinton, Slim y la gente del grupo calleja mostrando lo que producen las granjas, de todos es sabido que esos productos se cotizan en el mercado mundial con salarios base hora de $10.25 y cómo es posible que un trabajador nuestro este recibiendo $210.00 mensuales, que cara tenemos la de bobos o estúpidos, abramos nuestra economía estableciendo competitividad, salarios justos y calidad de producto.
    Otra situación acá no hay concordancia entre los salarios que algunos empleados reciben, miren cuanto devenga mensualmente un diputado que no suda ni tan siquiera una gota de sudor arriba de los $4500.00 y el salario de un obrero/a que brinda producción $250.00 mensuales , ordenemos nuestra economía salarial, lo más pronto porque estamos como los regímenes de algunas naciones peores que las del tercer mundo.

  3. Estamos de acuerdo pero tambien si vamos a pagar impuestos deverian tambien fijarse bien en las personas que trabajan con salarios de hace 14 años a 20 años y es un problema grande porque al haver mas impuestos los salarios que son fijos bajan

A %d blogueros les gusta esto: