Página de inicio » Nacionales » En el último año MOP invirtió $304 millones en obras de infraestructura
El Ministro de Obras Pública Gerson Martínez rinde cuentas del trabajo realizado por la cartera del estado en el segundo año de gestión. Lo acompaña Nelson García, Viceministro de Transporte y Felipe Rivas, Director del Fondo de Conservación Vial. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

En el último año MOP invirtió $304 millones en obras de infraestructura

@AlmaCoLatino

De junio de 2015 a mayo 2016 el Ministerio de Obras Públicas (MOP) orientó sus esfuerzos en la construcción de nuevas carreteras, obras de protección para salvar vidas y bienes, puentes que unen al país, más y mejores soluciones habitacionales, se dio un salto de calidad en la modernización del transporte con el inició de la fase I del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

El titular del MOP, Gerson Martínez, destacó que el último año se dio respuesta a la población con 578 obras con una inversión de 304 millones de dólares, que se constituyen en nuevas carreteras y caminos rurales, modernización de corredores logísticos nacionales y regionales, obras de protección, puentes, construcción de viviendas y el mejoramiento integral de asentamientos urbanos precarios. De estas obras 465 fueron entregadas a la población y 113 se encuentran en fase de conclusión.

El ministro Martínez recalcó que se construyeron 273 kilómetros, de los cuales 149.5 son nuevos y 123.51 fueron rehabilitados, se incluye el rescate de cerca de 40.7 kilómetros con material reciclado y 82.38 construidos en apoyo a municipalidades, lo que representó una inversión del MOP de $1.5 millones y $0.9 millones aportados por las municipalidades.

Asimismo, indicó que como resultado del volumen de proyectos ejecutados este año por el Viceministros de Obras Públicas, Viceministerio de Transporte (VMT), de Vivienda y el  Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), la inversión pública contribuyó a fortalecer el tejido empresarial y el desarrollo de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Se estimuló la participación empresarial pasando de 473 a 814 empresas, de las cuales, la micro empresa incrementó en un 344%, la pequeña empresa en un 58% y la mediana en un 121%. Son 8 mil 451 empleos directos los que  fueron generados con la inversión, de estos 920 fueron mujeres y 7 mil 531 hombres, se estima que el empleo indirecto fue de aproximadamente 33 mil 804.

El funcionario enfatizó  que este último año son 55 proyectos de modernización de carreteras y caminos rurales los ejecutados para mejorar la transitabilidad de 302.63 kilómetros, con una inversión de 90.17 millones de dólares. Además, se trabajó por la modernización de corredores logísticos nacionales y regionales, con una inversión de $52.6 millones se ejecuaron 6 proyectos, entre ellos Puerto Acajutla-Sonsonate de 24.2 kilómetros, que ya está beneficiando a 111 mil habitantes; así como la primera etapa de la ruta Chalchuapa-Jerez de 5.4 kilómetros que habilitará un moderno paso fronterizo entre El Salvador y Guatemala.

Se ha iniciado la construcción del Puente San Isidro, sobre río Lempa, de 200 metros, que conectará los departamentos de La Libertad y Chalatenango, a fin de proveer un by pass al área metropolitana para todo el flujo de carga y pasajeros que venga de Guatemala y del occidente del país que vaya hacia Honduras, el norte o el oriente del país. En el Golfo de Fonseca se han concluido la construcción de los patios como fase preparatoria de las operaciones del Ferri que unirá a El Salvador con Costa Rica. Se encuentra en fase final el diseño de la autopista que del Aeropuerto Internacional conducirá hacia Zacatecoluca.

El esfuerzo del MOP y FOVIAL, para la ejecución de obras que protejan vidas y el patrimonio de la población y asegurar la transitabilidad, ha permitido en los últimos 7 años que El Salvador se encuentre mejor preparado para enfrentar las contingencias del clima.

En este período se han eliminado 707 problemas de suelos inestables a colapsos, que incluyen cárcavas, deslizamientos y otros, de un total de 974 inspeccionados desde el 2009 cuando el país fue golpeado por la Tormenta Ida.

En el último año son 132 obras de protección las ejecutadas con una inversión de $5.6 millones, entre las que destacan: cárcava en Pepeto III, Ilopango; construcción de muro de retención en CIFCO, eliminación de cárcava en Bosques de Prusia, Soyapango; obras en Nueva Israel, San Salvador; construcción de colector en El Matazano, Ilopango, y otras.

También, se  construyen dos pasos multinivel, Naciones Unidas, ya habilitado, con una inversión superior a los $17 millones. Se construye el nuevo túnel Masferrer que conectará la avenida  Masferrer norte con la avenida Jerusalén con una inversión de $34.8 millones.

Además, se brindaron 9 mil 302 soluciones habitaciones en el período a través de los diversos programas de financiamiento, dotación de vivienda, piso y techo, legalización y mejoramiento de asentamientos urbanos precarios.  Las instituciones que conforman el sector vivienda como: Viceministerio de Vivienda, Fondo Social para la Vivienda, FONAVIPO y el ILP, beneficiaron a 27 mil 213 familias, con una inversión de $210.2 millones.

Por séptimo año, el trabajo del MOP presenta resultados de cero actos de corrupción, cero juicios, cero sentencias condenatorias y por consiguiente cero cargas a los contribuyentes, ya que este año, como en los anteriores no hubo ni una sola condena contra dicha cartera de Estado.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …