Página de inicio » Nacionales » En El Salvador recuerdan a libertador Simón Bolívar

En El Salvador recuerdan a libertador Simón Bolívar

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Colectivo de Defensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador conmemoró  el 238 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, en la Embajada de Venezuela.

El 24 de julio de 1783 nació en la ciudad de Caracas Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, conocido en la historia como Simón Bolívar, el Libertador de seis naciones en el continente americano.

Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela fueron los países donde se inició la Revolución Bolivariana con la determinación de aquel joven militar que entregó su vida a la lucha por  la justicia y la soberanía de todo un continente.

Desde temprano, Bolívar demostró resaltantes dotes en la escritura. Sus cartas, manifiestos y demás escritos han sido traducidos en varios idiomas. Su consciencia analítica y crítica fue otro rasgo suyo que le permitió detectar las injusticias en los acontecimientos políticos y sociales que se experimentaban bajo el imperio español.

Se formó bajo la tutela de grandes pensadores y profesores destacados para la época por su intelecto y aportes a la educación, entre ellos, Simón Rodríguez y Andrés Bello.

El Libertador era el abanderado de las luchas justas. Los indígenas, afro-descendientes y criollos convivieron en su ejército patriótico como iguales. Aprendió del pueblo que amó y eso lo llevó a defender sus intereses. Esto le ganó el odio de la incipiente oligarquía de la región.

Bolívar, proclamado por los pueblos como el Libertador de América, tuvo la capacidad de organizar a un ejército de soldados y oficiales de distintas nacionalidades, con el objetivo de poner fin al proceso de colonización española. En medio de las batallas y las dificultades que se presentaron, se mantuvo firme y decidido a construir una América independiente; nunca claudicó.

 

Fue capaz de prever la amenaza del nuevo imperio del norte, EEUU, que se convertiría en el enemigo de los pueblos de la Patria Grande. Para hacerle frente a éste, Bolívar proponía la unidad de las naciones liberadas y luchó, contra viento y marea, para hacerla realidad. Incluso, desde su lecho de muerte, exiliado por sus enemigos, Simón Bolívar manifestó su deseo por la unidad y la emancipación de los pueblos de Nuestra América.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …