Página de inicio » CIDEP » En el día nacional de la niñez

En el día nacional de la niñez

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL   PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].


 

El día Internacional de la Niñez se celebra en el país cada 01 de octubre, generic como un recordatorio de la importancia que tiene la garantía de los derechos de la población infantil. En la Declaración del Convenio de los Derechos Humanos de la Niñez como en el Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia (1990) se establecieron objetivos enfocados a mejorar el bienestar de las niñas y los niños de todo el mundo, sovaldi por tal razón es importante hacer un análisis sobre la situación de los derechos  de las niñas y los niños a  nivel nacional.

En el tema educativo según datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM)2013, la tasa de asistencia escolar registrada hasta ese año fue del 31.1% del total de la población de 4 años y más, la tasa de asistencia escolar específica de los hombres a nivel nacional es de 33.5% y de las mujeres de 28.9%. En el área urbana, la asistencia escolar específica de los hombres es de 34.7% y de las mujeres de 29.2%; en el área rural el 31.4% de los hombres asisten a un centro escolar; las mujeres lo hacen en 28.4%; lo que refleja la necesidad de reforzar los programas que permitan a niñas y mujeres equiparar sus oportunidades de desarrollo educativo con respecto al sector masculino.

En muchos casos la negación del derecho a la educación, está relacionado al tema del trabajo infantil, la misma encuesta indica que para el año 2013, el número de niños, niñas y adolescentes, con edades entre 5 a 17 años, que se encuentran en situación de trabajo infantil es de 144,168, equivalente a una tasa de 8.5%. Con relación al año 2012, el trabajo infantil presenta una disminución del 11.9%.El sector poblacional en situación de trabajo infantil es mayoritariamente masculino (76.0%). La desagregación por grupos de edad, muestra que 4 de cada 10 niños, niñas y adolescentes, en situación de trabajo infantil, presentan edades por debajo de la edad mínima para laborar. Además, la mayor cantidad de ellos y ellas (61.4%) vive en las áreas rurales del país. En relación a la asistencia escolar, sólo 6 de cada 10 niños que trabajan asisten a la escuela, lo que se debe buscar los mecanismos que reduzcan esta  situación.

En este mes dedicado a la niñez CIDEP celebramos la progresiva instalación del Sistema Nacional de Protección integral de la Niñez y la Adolescencia, sin embargo es necesario reforzar las instancias creadas para poder enfrentar la amenazas y vulneraciones a los derechos de las niñas y los niños, y se vuelve más importante aún que su protección y desarrollo integral es tarea de todas y todos, especialmente de las familias que deben asumir buenas prácticas de crianza, a través del diálogo y la convivencia pacífica, la corrección asertiva y el respeto a la integridad de las niñas, niños y adolescentes en la familia y la comunidad. Hacemos un llamado a la sociedad a mantenerse vigilantes en la protección a la niñez y adolescencia y a fortalecer los esfuerzos que actualmente se está haciendo desde todos los sectores de la sociedad en defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …