Página de inicio » Editorial » En el Día de la Libertad de Prensa

En el Día de la Libertad de Prensa

Desde 1993, cada 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Como es lógico, lo que la fecha busca es hacer conciencia de la necesidad de que en el mundo se permita el libre ejercicio del periodismo.

Lo anterior, porque, como lo expresó el secretario general de la ONU António Guterres, en un mensaje con motivo de esta fecha: “una prensa libre es esencial para la paz, la justicia y los derechos humanos para todos”.

Pero, además, porque “es crucial para construir sociedades transparentes y democráticas y para que los que están en el poder rindan cuentas”.

Todo lo anterior es, sin lugar a dudas, motivo de lucha y de defensa diaria, pero hay otros aspectos que no deben pasar desapercibidos en esta fecha, ni mucho menos soslayados. Nos referimos a la responsabilidad que los periodistas tienen con los principios periodísticos, con la ética, con la responsabilidad social.

El respeto a las leyes de un país, si estas van en función de la libre convivencia y en beneficio de la ciudadanía, y por ende de las audiencias, también deberían ser objeto de atención en una fecha como esta.

Por ejemplo, los medios estamos obligados a contribuir con la paz social, con la cultura de paz, en ese sentido, debemos reflexionar cómo o qué tanto estamos haciendo desde la prensa, para que aquello sea posible.

El Salvador, debido a serios problemas como la violencia, necesita de una prensa que contribuya a generar una sociedad tolerante, que asuma como su responsabilidad la paz y el respeto a la ley.

Claro, los primeros en respetar las leyes debemos ser los medios, los periodistas.

Pero, a veces, da la impresión que amparados en todo aquello que respalda el libre ejercicio del periodismo, terminamos abanderando el libertinaje, y esto puede ser dañino para la sociedad a la cual nos debemos.

Es decir, debemos de defender el derecho a la libertad de prensa y expresión pero con responsabilidad, con honestidad.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …