Página de inicio » Nacionales » En Centros Penales hay “cero” tráfico de telefonía celular
Rodil Hernández, Director de Centros Penales, explica a Oscar Ortiz, Vicepresidente de la República el funcionamiento de las salas de audiencias virtuales . Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

En Centros Penales hay “cero” tráfico de telefonía celular

@JoakinSalazar

Hemos garantizado el corte de comunicaciones de todo tipo”, así avanzas las medidas extraordinarias en Centros Penitenciarios, dijo el vicepresidente, Oscar Ortiz, quien visitó el Centro Penal de Quezaltepeque, reclusorio insigne de las medidas extraordinarias ejecutadas desde el 29 de marzo.

Cinco meses han pasado desde que las medidas extraordinarias para la seguridad iniciaron a ejecutarse, siendo los Centros Penales donde se han enfocado los esfuerzos del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

El Gobierno destaca el cambio que se percibe en los centros penales del país, donde se ha logrado tener un mayor control, no solo de las comunicaciones, sino que del ingreso de particulares y la implementación de medidas de seguridad en los contornos de cada recinto penitenciario.

El diputado Misael Mejía; Oscar Ortiz, Vicepresidente de la República; Rodil Hernández, Director de Centros Penales y Mauricio Landaverde, Ministro de justicia y Seguridad Pública, inspeccionan una de las salas donde se realizan las audiencias virtuales en los centros penales. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.
El diputado Misael Mejía; Oscar Ortiz, Vicepresidente de la República; Rodil Hernández, Director de Centros Penales y Mauricio Landaverde, Ministro de justicia y Seguridad Pública, inspeccionan una de las salas donde se realizan las audiencias virtuales en los centros penales. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

“Que nadie escape a estos registros, no importa que rango tenga, tiene que pasar por estos registros, los controles rompen con toda la discrecionalidad y garantiza el mayor control del reclusorio”, dijo el Vicepresidente, quién al momento de su ingreso también procedió a pasar por los controles de ingreso de carácter obligatorio para todo el personal que ingresa al penal.

Y es que de acuerdo a las autoridades de seguridad y de Penales, los reclusorios, en los que se implementan las medidas extraordinarias ha logrado una reducción del 90.5% del ingreso de ilícitos, como celulares, chips, cargadores, memorias, entre otros.

Desde el 29 de marzo al siete de agosto se incautaron un total de 12,179 ilícitos en siete centros penales, mientras que del ocho al 29 de agosto, sólo se han incautado 288 ilícitos, los cuales han sido encontrados en paredes y pisos huecos, lo que representa una reducción significativa.

“Hay diferentes indicadores que nos permite decir que la introducción de ilícitos en Penales es una actividad que se va restringiendo cada vez más, no solamente en la antigüedad de muchos aparatos incautados, sino que también la droga es cada vez mínima, en las últimas requisas realizadas prácticamente no encontramos drogas de ningún tipo”, explicó el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaver.

Oscar Ortiz, Vicepresidente de la República rinde informe sobre los resultados de medidas extraordinarias en seis centros penales en estado de emergencia. le acompañan el diputado del FMLN Misael Mejía; Mauricio Landaverde, Ministro de justicia y Seguridad Pública y Rodil Hernández, Director de Centros Penales. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.
Oscar Ortiz, Vicepresidente de la República rinde informe sobre los resultados de medidas extraordinarias en seis centros penales en estado de emergencia. le acompañan el diputado del FMLN Misael Mejía; Mauricio Landaverde, Ministro de justicia y Seguridad Pública y Rodil Hernández, Director de Centros Penales. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

De igual manera, tal como establece el decreto especial de las medidas extraordinarias, se han puesto en marcha las salas de audiencias virtuales, las cuales se encuentran en funcionamiento un total de 24, en 10 Centros penitenciarios, donde se han realizado 203 audiencias; sin embargo, el Gobierno prevé que para el próximo año se cuente con un total de 32 salas de audiencias virtuales.

“Estamos en un momento en el que todos debemos de aportar para la seguridad, principalmente en un centro penitenciario. Los diferentes casos que hemos llevado nos han demostrado que los privados de libertad en las audiencias enviaban y recibían información”, recalcó el Ministro.

Las autoridades de Seguridad, encabezadas por el Vicepresidente Oscar Ortiz, recorrieron las instalaciones de las Salas de audiencia virtuales, iniciativa que es acompañada por la Corte Suprema de Justicia y la Dirección de Centros Penales.

Además, Ramírez Landaverde informó que a través del apoyo de los diputados de la Asamblea Legislativa, se busca implementar medidas en contra de las redes inalámbricas de internet, medida que busca reforzar las medidas de seguridad en penales.

El ministro aseguró que en los alrededores al Centro Penal de Quezaltepeque se han detectado ocho dispositivos de Internet inalámbrico, el cual está siendo controlados por las autoridades de seguridad; sin embargo, hay que aclarar que las autoridades no buscan prohibir que la población utilice el internet.

“Estamos invirtiendo en los Centros Penales, vamos a romper con los moldes del pasado, hay ahora un mayor control penitenciario porque este es un factor determinante para llevar seguridad y tranquilidad para la población salvadoreña”, recalcó Ortiz.

De igual manera, Ortiz confirmó que para diciembre se prevé la implementación de tecnología que permitirá asegurar que los privados de libertad no tengan comunicación con el exterior y que se bloque el ingreso de ilícitos al los reclusorios. “Estamos rompiendo con cadenas criminales, que se han mantenido por años, no podemos permitir que se ordenen desde penales el cometimiento de crímenes”, agregó Ortiz.

En cuanto al tema de los homicidios, el Vicepresidente informó que hasta finales de agosto ya se cuenta con un promedio de 400 fallecidos menos en relación al año anterior. Ortiz felicitó a la Policía y de la Fuerza Armada porque esta reducción es producto del trabajo operativo de ambas instituciones.

“Hay que explicar cuantos son los malos que se ponen en la lista, y cuantos es la gente inocente, yo creo que hay una buena cantidad de malos, que han sido sometidos bajo el imperio de la Ley”, agregó el Vicemandatario.

El Director General de Centros Penales, Rodil Hernández, confirmó que para diciembre se espera contar con los primeros privados de libertad uniformados, el blanco para los de baja peligrosidad, café para los de mediana peligrosidad y gris para reos de alta peligrosidad; “el color amarillo se mantendrá para los privados de libertad en fase de confianza y semilibertad, sobretodo, aquellos que participan en el modelo penitenciario Yo Cambio”, explicó el Director.

El informe ofrecido por las autoridades es sobre la segunda fase de las medidas extraordinarias, ejecutadas desde el ocho de agosto.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …