Página de inicio » Mundo » En Bogotá se desarrolla el Foro de Sao Paulo por la Paz de Colombia

En Bogotá se desarrolla el Foro de Sao Paulo por la Paz de Colombia

Agencias/PL

En Bogotá se desarrolla el Seminario del Foro de Sao Paulo para la Paz de Colombia que cuenta con la participación de los principales partidos de izquierda del país, cialis como la Alianza Verde y el Polo Democrático, prescription además de algunas colectividades internacionales.

En la reunión están presentes representantes de la Alianza País de Ecuador, doctor el Partido de los Trabajadores de Brasil, el Frente Farabundo Marti de El Salvador o el Partido Comunista de Cuba, junto a otras 10 partidos y movimientos debatirán y discutirán hasta este lunes los puntos que se están negociando en el marco de los diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc en la Habana, Cuba, y el que se avecina con el Eln en Ecuador.

“Es muy importante el acompañamiento de fuerzas políticas y sociales hermanas con quienes no sólo compartimos la pretención de acabar con  este conflicto armado, sino además el propósito de transformaciones democráticas profundas en la región. Es crucial la presencia de fuerzas políticas y gobiernos como los que ustedes representan», dijo Antonio Sanguino, presidente y vocero de la Alianza Verde.

Sanguino agradeció la presencia de los partidos políticos internacionales que apoyan el desarrollo y concreción de los procesos para llegar al fin del conflicto en Colombia.

“Las batallas políticas que vienen y que ya se están dando como, por ejemplo, el intento de fuerzas de derecha en Colombia que pretenden impedir el proceso de restitución de tierras y el reconocimiento y la reparación a las víctimas del conflicto armado en el país, esto requiere un actuar unificado de las fuerzas políticas democráticas y de izquierda de Colombia y de la región», afirmó el concejal de Bogotá.

Preocupación por militarismo

Organizaciones y partidos que convergen el en Foro de Sao Paulo manifestaron el pasado domingo, en Bogotá, su preocupación por el crecimiento del paramilitarismo en Colombia y llamaron a tomar medidas al Gobierno colombiano para garantizar la vida de las organizaciones sociales que trabajan por la paz con justicia social.

“A pesar de la guerra sucia desde la violencia paramilitar y organismos del Estado que han cobrado la vida de 116 de nuestros miembros en solo cuatro años de vida, que se cumplen el próximo 21 de abril, Marcha Patriótica es un bastión unitario de la lucha popular”, expresó Carlos Lozano, vocero de este movimiento.

El Foro de Sao Paulo se reúne en la capital colombiana con presencia de representantes de Cuba, Ecuador, Nicaragua, Brasil, Guatemala y el País Vasco. En la agenda, programada hasta las cuatro de la tarde, se discutirá sobre los procesos de paz en Colombia y la integración regional. “Cuenten también las fuerzas políticas y sociales colombianas con nuestra solidaridad militante”, indicó Omar García, del Partico Comunista de Cuba, en relación al trabajo por la paz con justicia social de Colombia.

Colombia agradece apoyo a paz

El senador Iván Cepeda agradeció hoy al Foro de Sao Paulo por su apoyo al proceso de paz colombiano cuando avanzan las conversaciones con las FARC-EP y está próximo el inicio de diálogos con el también guerrillero ELN.

Las fuerzas políticas que integran esa convergencia han expresado aquí su respaldo no sólo a las actuales pláticas con la insurgencia sino su deseo de acompañar al país tras la firma de los acuerdos definitivos para terminar el conflicto interno, comentó el congresista en declaraciones a Prensa Latina.

Ante los sistemáticos intentos por debilitar los procesos progresistas en Latinoamérica las ocho delegaciones presentes en Bogotá manifestaron, además, su solidaridad con el gobierno de Dilma Rousseff (Brasil), de Nicolás Maduro (Venezuela) y con los de otras naciones que han emprendido igualmente transformaciones sociales significativas en el continente, añadió.

Las conversaciones con las FARC-EP transcurren de manera positiva, si en las próximas semanas o días ambas partes beligerantes logran alcanzar un pacto para el cese el fuego bilateral sería ni más ni menos el anuncio a Colombia de que se ha llegado a la finalización en términos prácticos del conflicto con esa guerrilla, opinó el legislador.

Tal paso -enfatizó- abriría la posibilidad para que los integrantes de ese movimiento puedan incorporarse a la vida civil y a la acción política legal, pero eso requiere de garantías para su seguridad así que desde la capital cubana los insurgentes han alertado sobre la necesidad de erradicar el paramilitarismo, la principal amenaza frente a un futuro escenario de distensión, dijo.

Al referirse al proceso con el ELN recordó que de igual modo será preciso propiciar todas las condiciones con el objetivo de facilitar la contribución ciudadana a tales análisis.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …