Página de inicio » Nacionales » En 2014 se registran cero homicidios en 79 municipios: Benito Lara  

En 2014 se registran cero homicidios en 79 municipios: Benito Lara  

@BeatrizCoLatino

En 79 municipios del país no se han registrado homicidios de enero hasta el 31 de mayo del presente año, treat help según lo explicó esta mañana el Ministro de Justicia y Seguridad Benito Lara.

Mientras que en 43 se han cometido al menos un asesinato y en 63 se focaliza el 80% de los homicidios.

Asimismo se tiene que en 31 municipios de han registrado dos homicidios y 46 con tres o seis homicidios, viagra siempre en el mismo periodo.

Las cifras son parte del diagnóstico en poder del ministro, con el cual pretende arrancar su trabajo. La dinámica es intervenir esos municipios de manera integral para reducir los niveles de violencia.

“La clave para nosotros está en las intervenciones integrales, donde mejoremos las condiciones estructurales de la gente”, explicó el funcionario que hoy cumple 25 días al frente de la cartera de seguridad.

Agregó que tampoco “es cierto que a lo largo y ancho del país es violento, hay municipios donde no se cometen homicidios”.

De acuerdo al titular de seguridad, en estos días se ha estudiado el comportamiento de la delincuencia territorial en los últimos cinco años y en los primeros meses de 2014, lo que revela un mapa de cifras de cuantos homicidios se cometen y en qué municipios.

“Esto nos va servir para la planificación de las intervenciones que estamos diciendo, porque nosotros debemos de saber a donde exactamente tenemos que hacer la intervención”, indicó Lara.

Estos datos que arroja el diagnóstico con la focalización de los homicidios se está cruzando con otra información, como el mapa de pobreza.

“No es cierto que los municipios más pobres son los más violentos, no es así, sino que son aquellos municipios más populosos, con un nivel de hacinamiento popular”, explicó Lara.

La nueva administración asegura que la intervención no será solo con represión, es decir, no solo llegará la Policía Nacional Civil (PNC) y el ejército. Se tiene que ver en esos municipios con alta criminalidad como está trabajando el ministerio de Salud, Educación y el gobierno local mismo.

“Tenemos que ir respondiendo algunas debilidades que tenemos en ese despliegue territorial del Estado”, explica.

El ministro está consciente que existe una grave problemática con el tema de la inseguridad misma que necesita ser atendida, con otro enfoque, distinto al aplicado en los últimos 20 años, porque no funciona.

Reconoció que del 1 de junio al 22 se registran 236 asesinatos violentas y que el promedio diario se mantiene con una tendencia a la baja con 10.2

Aseguró que ante los datos frío es que tienen que trabajar.

Explicó que esta semana finalizaron los ajuste a la política de seguridad con la que trabajará en el próximo quinquenio.

“La característica de la política de seguridad debe ser de Estado, todos tenemos un rol importante en materia de seguridad”, advirtió.

Luego de finalizar la política se presentará a los sectores del país, para analizarla y ver en que pueden contribuir en este esfuerzo.

Reveló que esta semana se reunirá con transportistas que integran la mesa nacional convocada por el Viceministerio de Transporte, para abordar el tema de seguridad en el servicio de transporte publico y las extorsiones.

Además, en los próximos días se reunirá con transportista de Suchitoto, con los sectores religiosos que están en esfuerzos. También se tiene programado un encuentro con expertos en comunicaciones, que conocen de dar a conocer las noticias en seguridad pública, no se trata de ocultar la noticia, se trata de hacer una presentación distinta y hacer un equilibrio con noticias que tienen que ver con el tema de violencia.

Temas de penales también debe ser tratado con urgencia

El Ministro de Justicia y Seguridad dijo que la situación en los penales deberá ser tratado con urgencia. Actualmente, el sistema carcelario del país cuenta con una población de 27 mil 652 reos, más cuatro mil que están resguardados en las bartolinas de la PNC. El sistema penitenciario solo tiene capacidad para nueve mil.

Lara dijo que están trabajando con asesores jurídicos para salir con el problema de la construcción del penal de Izalco, en Sonsonate.

También tiene previsto hacer gestiones con los diputados para que se apruebe a la brevedad la ley que permita aplicar el proyecto de brazaletes para reos en fase de confianza y así liberar espacio en algunos penales.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …