Página de inicio » Nacionales » Empresas salvadoreñas buscan mercado en República Dominicana

Empresas salvadoreñas buscan mercado en República Dominicana

@RosmeriAlfaro

Con el objetivo de hacer contactos de negocio para exportar sus productos y establecer alianzas comerciales en República Dominicana, empresarios salvadoreños se encuentra en una misión comercial en el país caribeño, organizada por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

De acuerdo con el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes, estas actividades son ejecutadas en beneficio de las empresas exportadoras de El Salvador para que amplíen los destinos para las ventas externas y así contribuir con el crecimiento de la economía salvadoreña.

Las empresas participantes pertenecen a los sectores de manufacturas diversas, alimentos y bebidas, y tendrán la oportunidad de visitar puntos de venta para conocer los productos que distribuye su potencial competencia y conocer de primera mano la oferta de República Dominicana.

Asimismo, sostendrán citas de negocio organizadas con el apoyo de las Consejerías Económicas Comerciales y de Turismo (CECT) establecidas en República Dominicana, con expertos en logística comercial y potenciales socios comerciales. Las CECT también brindarán su apoyo con asesorías especializadas en apoyo a futuras actividades exportadoras.

Los empresarios y empresarias salvadoreños visitarán Punta Cana donde expondrán su oferta exportable en la feria ASONAHORES Se trata de exposición comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana  (ASONAHORES); la actividad más importante que realiza la Asociación.

En el evento se desarrollan variadas actividades que incluyen charlas, seminarios, concursos, catas, degustaciones, competencias,
capacitaciones, entre otras. A la actividad acudirán representantes del sector turismo, incluyendo directores generales, chefs, propietarios y administradores de hoteles, restaurantes, cafeterías, bares, servicios de catering,
hospitales, casinos, reposterías, comedores institucionales, gerentes de compras y representantes de marcas extranjeras.

Más de 86 millones de dólares exportó El Salvador a República Dominicana en 2015, lo que representó un crecimiento del 2.3% con
respecto a la cifra reportada en 2014. Dentro de los productos que El Salvador más exporta al país caribeño se encuentran bebidas de sabores y los néctares, dulces, artículos plásticos desechables, bolsas plásticas y preformas de envases.

MINEC impulsa el fortalecimiento de las relaciones comerciales internacionales siempre en busca de establecer alianzas y para fortalecer las relaciones comerciales internacionales, el ministro de Economía, Tharsis López, sostuvo reuniones con los embajadores y representantes de China, Canadá, Emiratos Árabes y Taiwán ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Durante el encuentro con el representante de China, el ministro López agradeció las gestiones realizadas por esa representación para garantizar la correcta aplicación de aranceles a los productos salvadoreños, luego que se normalizaran las relaciones comerciales con ese país a partir de julio de 2014.

En el caso de Canadá, el funcionario reiteró el interés de El Salvador en finalizar el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio con ese país, e informo sobre los trabajos técnicos que se han venido realizando en el país para reactivar dicho proceso.

La reunión con el Embajador de los Emiratos Árabes sirvió para iniciar un acercamiento con una de las principales economías del Mundo Árabe, y explorar nuevas posibilidades de inversión y de intercambio comercial.

Durante el encuentro con la representante de Taiwán, reiteró el interés de continuar fortaleciendo los lazos comerciales y de
cooperación que han unido históricamente a los dos países, poniendo énfasis en la diversificación de la oferta exportable y en la oportunidad de que Taiwán se convierta en la plataforma de entrada a otros mercados asiáticos.

Asimismo, se señaló la importancia de profundizar el Tratado de Libre Comercio vigente entre ambos países desde el año 2008, con la finalidad de incorporar nuevos productos al comercio, informó el MINEC.

Ver también

Capturan a comisionado presidencial Christian Flores

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Anoche, la Fiscalía General de la República informó sobre la captura del …