Página de inicio » Nacionales » Empresas exploran oportunidades para importar productos salvadoreños a China
De izquierda a derecha: Embajadora de la República Popular China en el país, Ou Jeanhong; presidente de PROESA, Salvador Gómez Góchez, y secretario general de CCOIC, You Jeanlong. Foto Diario Co Latino/Alex Henríquez.

Empresas exploran oportunidades para importar productos salvadoreños a China

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Para establecer enlaces y canales de comunicación con las organizaciones y empresas, la Cámara de Comercio Internacional de China (CCOIC), intercambió experiencias con el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), a fin de conocer las oportunidades que ofrece el país al gigante asiático.

El secretario general de la CCOIC, Yu Jianlong, explicó que el propósito de la visita es explorar las oportunidades para importar más productos industrializados salvadoreños hacia China. La tarea y compromiso hacia la comunidad empresarial china consiste en tres áreas, la primera es los servicios de promoción, comercio e inversión; la segunda es los servicios jurídicos comerciales a los socios; y la tercera la promoción y formulación de normas y prácticas de comercio internacional.

Según Jianlong, las áreas que representa los miembros de la comitiva incluyen comunicación, generación eléctrica, contratación de proyectos de infraestructura, energía, logística y manufacturas.

“Estamos dispuestos a colaborar con la parte salvadoreña y concretar mayores cooperaciones, a través de estas rondas con las empresas y organizaciones salvadoreñas, queremos identificar oportunidades concretas para las futuras cooperaciones en el área de comercio e inversión”, enfatizó el secretario general de la CCOIC.

Asimismo, dijo que para la mayoría de los miembros de esta delegación es la primera vez en venir a El Salvador, una de ellas se encuentra entre las cinco principales compañías chinas generadoras en el sector de contratación de infraestructura, la mayoría son empresas PYMES.

“Actualmente China está importando café y azúcar salvadoreña, se quiere extender la variedad y cantidad de estos productos hacia nuestros mercados. Si cada persona en China consumiera un trago de café, sería un mercado muy importante para la industria cafetera de El Salvador, según estadísticas comerciales, el comercio bilateral sumo 11 mil millones de dólares el año pasado”, enfatizó Jianlong.

Entre tanto, Salvador Gómez, presidente de PROESA, agregó que cuentan con el equipo adecuado para dar a conocer los servicios, productos y las posibilidades de inversiones. Por el momento se comercializa café y azúcar, pero se desea ampliar a otros como el bálsamo, el cual es un producto 100 % salvadoreño.

“Vamos a ir descubriendo de acuerdo a las necesidades de la República Popular China, qué otros productos podemos ofrecer para tener un intercambio comercial exitoso entre ambos países”, comentó Gómez.

La embajadora de la República Popular de China, Ou Jianhong, manifestó que con el cambio de gobierno y luego de asumir el presidente Nayib Bukele, las relaciones entre China y El Salvador está en un nuevo punto de partida, ha dado una señal muy positiva al desarrollo de las relaciones y el fortalecimiento de las cooperaciones basadas en respeto mutuo: ganar-ganar y el desarrollo compartido.

“La visita de la Cámara Internacional de Comercio a El Salvador, forma parte de nuestro trabajo y esfuerzo, a medida que fortalezca el conocimiento mutuo entre las empresas tanto chinas como salvadoreñas, habrá mayor potencialidad de cooperación”, recalcó la diplomática.

La CCOIC es la cámara nacional de comercio líder, compuesta por más de 180 mil empresas, agencias comerciales, despachos de abogados y cámaras auxiliares que se dedican a actividades comerciales internacionales en China.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …