Página de inicio » Nacionales » Empresas despiden a 30 mujeres por embarazo en 2014

Empresas despiden a 30 mujeres por embarazo en 2014

@elder_gomez_2

Un grupo de 30 mujeres fue despedido en 2014 de varias empresas salvadoreñas por estar embarazadas o luego de haber concluido su licencia por maternidad, discount no rx denunciaron miembros de un conglomerado de organizaciones defensoras de los derechos laborales de mujeres.

Dentro de la lista de empresas o instituciones del Estado denunciadas por ese tipo de arbitrariedades contra mujeres embarazadas o que han dado a luz, healing se encuentra la misma Asamblea Legislativa, señaló Ima Guirola, vocera de la organización feminista CEMUJER.

José Luis Calderón, jurídico de la Mesa de Derechos Laborales de las Mujeres, que agrupa organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, advirtió que los casos de despidos en empresas de mujeres por embarazos o por parto, “han ido en alza” en el país desde el año pasado.

“Es una situación complicada”, aseguró el abogado, quien denunció que no existen procedimientos legales para la reintegración de las despedidas a sus puestos laborales, después de haber parido. Incluso, advirtió Calderón, algunas empresas “buscan que a las mujeres embarazadas se les cancelen las prestaciones laborales”.

Tácticas empresariales

Erika Recinos, otra abogada de la organización feminista, dijo que ello “es una estrategia que los patronos toman para hacer un fraude de ley” contra las víctimas de ese tipo de atropellos.

Recinos explicó que los dueños de las empresas “efectúan los despidos (de mujeres) cuando ellas regresan (a sus labores después del parto)…para justificar la cesación laboral”.

Además, la especialista se quejó porqué “no hay respuesta contundente” del Ministerio de Trabajo y de los tribunales laborales por ese tipo de violaciones de los derechos de las mujeres, donde los testigos de los atropellos, son los compañeros de las víctimas.

Recordó el caso de una mujer despedida el año pasado por los patronos de una empresa después de su parto, bajo el argumento de que habían “perdido la confianza” en la trabajadora.

También remembró el caso de un Juez que cobró la planilla de su empleada que gozaba de licencia por maternidad, que las leyes salvadoreñas estipulan en tres meses. “Así como se depuran fiscales y policías, debe haber una depuración judicial, depuración en aras del bien del todos”, dijo la jurista entrevistada por Diario Co Latino.

Congreso en la mira

Guirola, por su parte, recordó que la Constitución Política de El Salvador de 1983, garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores salvadoreños, “en particular, si se trata de mujeres embarazadas”.

Reveló también que “la misma Asamblea Legislativa ha sido parte de esas arbitrariedades” contra mujeres embarazadas o que han dado a luz, y abogó porque en el congreso salvadoreño se establezcan “parámetros” para combatir el acoso sexual, desigualdades de género y discriminación laboral hacia las mujeres. La feminista dijo también que en las cuestionadas empresas maquiladoras y universidades salvadoreñas, no existen guarderías para que las trabajadoras y estudiantes con hijos dejen sus vástagos mientras realizan su trabajo o están en sus clases.

Código Laboral

El diputado por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Francisco Zablah, pidió esta semana a la Asamblea Legislativa reformas al Código de Trabajo para garantizar el reintegro a sus labores de las mujeres que concluyan el período de licencia por maternidad. En su petición al congreso, el legislador advierte que la mujer que se reintegre a sus labores después de una licencia por maternidad, “no podrá ser despedida, trasladada, ni se podrán desmejorar sus condiciones de trabajo en un período de un año, contado a partir de la fecha en que se presente a reanudar sus servicios”. No obstante, Zablah señala en su petición de reformas al Código Laboral, que la aplicación de las enmiendas a la normativa laboral salvadoreña deberá realizarse “siempre y cuando (la trabajadora) demostrare buen desempeño y cumplimiento en su jornada laboral”.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …