Página de inicio » Nacionales » Empresa privada y gobierno violadores de los derechos de trabajadores

Empresa privada y gobierno violadores de los derechos de trabajadores

Por: Oscar Martínez

[email protected]

A 135 años del asesinato político de los mártires de Chicago, Sonia Mestanza, Secretaria General del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Alcaldía Municipal de San Martín, «SETRAMUSAM», perteneciente a la Coordinadora Intergremial Rafael Aguiñada Carranza (CIRAC) declaró que las nuevas autoridades municipales deben respetar los derechos laborales, garantizar la estabilidad laboral y detener la ola de despidos, pues 79 mil trabajadores por diferentes causas quedaron cesantes de sus trabajos y 8 mil empleados públicos fueron despedidos sin el respeto al debido proceso.

La sindicalista municipal dice que sus demandas como trabajadores y trabajadoras son:

1)Que los políticos que asumen a partir del 1 de mayo los Concejos Municipales y que llegan a la Asamblea Legislativa, liderados por el presidente de la Republica Nayib Bukele, respeten la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras.

2) Que se apruebe el Aumento al Salario Mínimo, pues desde hace tres años está estancado.

3) Que el sistema de pensiones sea público, creando para ello, un Instituto Autónomo de Previsión Social, que se garantice con la creación de la “Tripartita” una representación de los trabajadores y trabajadoras.

4) Que el Ministerio de Trabajo cumpla y haga cumplir la legislación laboral y que no sea utilizada con fines políticos partidarios del partido oficial en el gobierno.

Exhorta a la Procuraduría de Derechos Humanos PDDH y a la Procuraduría General de la República PGR a que se mantengan vigilantes y que garanticen el respeto a los Derechos Humanos y el cumplimiento de la Normativa Laboral.

Sonia quien marcho desde la Fuente Luminosa hacia la plaza Libertad, aseguró que la empresa privada y el gobierno de Nayib Bukele son los principales violadores de los derechos de los trabajadores.

La sindicalista municipal muy convencida dice que el actual gobierno es un gobierno autoritario, no respeta las leyes laborales del país y los Convenios de la Organización Internacional del trabajo OIT, irrespeta la institucionalidad, desconoce el derecho laboral por medio del Ministerio de Trabajo que obstaculiza el trabajo de las organizaciones sindicales al no entregar las credenciales sindicales a tiempo.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …