Página de inicio » Nacionales » Empresa Privada representa el 60% de violaciones a derechos laborales
Integrantes de un Empleo Digno para las Mujeres presenta el balance anual de empresas e instituciones vulneradoras de derechos laborales. Foto Diario Co Latino.

Empresa Privada representa el 60% de violaciones a derechos laborales

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

Un total de 107 denuncias fueron expuestas por trabajadoras de diferentes empresas públicas y privadas que son señaladas por violentar derechos humanos laborales, según el balance presentado por la Concertación para un Empleo Digno para las Mujeres (CEDM).

Las maquilas textiles, según el estudio, representan el 24%, las empresas privadas 25%, trabajos domésticos 11%, haciendo un total de 60% de las empresas privadas y el 40% de las instituciones públicas que violan los derechos laborales de sus trabajadores.

Carmen Urquilla, integrante de ORMUSA, explicó que los derechos violados por las empresas son despidos injustificados, acoso laboral, discriminación laboral, no pago de aguinaldos, indemnización y vacaciones; apropiación o retención de cuotas laborales como ISSS y AFP, entre otros.

Sin embargo, reconoció que se tienen avances como el aumento al salario mínimo, cuidados de niñez, la aprobación de los art. 1 y 29 del Código de Trabajo referente a garantizar el derecho constitucional de igualdad por motivos de sexo, así como el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres en el ámbito laboral.

Urquilla enfatizó en la importancia de reformar los artículos, porque posibilita a las mujeres trabajadoras a tener una tutela efectiva de derechos y a promover una cultura de no tolerancia que ayudará al otorgamiento de licencias remuneradas así como otros beneficios.

Entre las empresas que violan los derechos laborales están EXMODICA S.A. de C.V., Industrias D.L. S. A. de C. V., MAMFRE, PNC, entre otras.

En cuanto al sector de trabajadoras domésticas las denuncias son violencia psicológica, despidos injustificados, derecho a la estabilidad laboral, violencia laboral, malos tratos y no pago de indemnización.

“En diciembre de 2017 la ministra de Trabajo presentó a la Fiscalía General de República (FGR) más de 947 expedientes, específicamente del sector privado que ha generado un total de 618 mil 661,37 dólares en concepto de multa”, dijo Marta Saldaña.

Saldaña manifestó que en las plataformas de los partidos políticos hay debilidades en tutelar derechos humanos laborales. Hay más de 70 expedientes de reforma del Código de Trabajo y ratificación de convenios que mejorarían las condiciones laborales de la clase trabajadora de El Salvador.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …