Página de inicio » Nacionales » Empresa atunera Calvo exonerada de impuestos por diputados de derecha
Diputados exoneran de impuesto a empresa atunera. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Empresa atunera Calvo exonerada de impuestos por diputados de derecha

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Durante la sesión plenaria desarrollada ayer en la Asamblea Legislativa se sometió a aprobación el dictamen número 20 favorable de la Comisión Agropecuaria que contenía disposiciones para reformar los artículos 61 y 64 de la Ley de Ordenación y Promoción de la Pesca y Acuicultura en atención a un pedido de la empresa atunera de grupo Calvo para ser exonerada de impuestos por pescar en aguas internacionales.

El dictamen contaba con los votos de los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC quienes explicaron que la “moción de mérito hacia la compañía pesquera respondía a la inversión que hace en el país y las plazas laborales que esta ofrece a los salvadoreños. En el caso del partido FMLN no acompañó con sus votos la aprobación del dictamen al considerar que el mismo representaba exoneración de impuesto para una sola empresa y no para todo el sector pesquero nacional.

“Nosotros como grupo parlamentario del FMLN no vamos a acompañar con nuestros votos, la aprobación de este dictamen porque consideramos que es una exoneración de impuestos por más de un millón de dólares para una empresa privada y no para un sector”, dijo Santos Melara, diputado del FMLN.

La declaración del parlamentario desató la confrontación entre los parlamentarios, el primero en reaccionar fue Mario Ponce, del PCN, quien calificó como multa el cobro de impuestos que el Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA) hace a los barcos pesqueros que extraen producto en aguas internacionales y lo desembarcan en el país. Estas disposiciones de pago estaban contenidas en el artículo 64 de la normativa.

El parlamentario, además, declaró que la medida respondía a “cuidar la inversión” y los empleos que la empresa genera en el país. Ante esto, Carlos Ruiz, del FMLN, aclaró que “habría que revisar para qué mares está hecho el contrato de la empresa, claro, van a pescar a otros lados, no pagan allá ni quieren hacerlo aquí, además, no son multas porque ellos no han pagado por eso en otros lados y eso es lo que ustedes (partidos de derecha) están encubriendo, no le ofrezcan mentiras a la gente, no digan que están defendiendo a los trabajadores, sino a los empresarios”.

Los diputados del FMLN pidieron que la iniciativa regresara a estudio en la comisión respectiva debido a que ellos planteaban que se debe hacer una ley que beneficie a todos los sectores de la pesca y no solo a una empresa.

La petición del partido de izquierda fue desestimada y con los votos de ARENA, GANA, PCN y PDC se aprobó la reforma que eliminó el cobro de impuestos para la empresa antes mencionada.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …