Página de inicio » Nacionales » Empleados legislativos paralizan labores por violación de derechos

Empleados legislativos paralizan labores por violación de derechos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Empleados de varias dependencias del órgano Legislativo, afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), paralizaron labores en respuesta al incumplimiento de sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por parte de Mario Ponce, presidente del Congreso salvadoreño.

Los empleados señalaron que, entre las resoluciones a favor de los trabajadores incumplidas por el Congreso, está la reinstalación de varios empleados despedidos meses atrás, además de violaciones a derechos laborales como el pago de horas extras y contratación de seguro medico privado.

“No vamos a tolerar que se violen los derechos de los trabajadores mandándolos a turnos exagerados al interior del país, haciéndolos trabajar más horas de las debidas; tenemos el problema de entrega de uniformes que la Asamblea incluye en el presupuesto anual, pero no cumple”, dijo Luis Ortega, secretario general del SITRAL.

Ortega afirmó que el presidente del órgano Legislativo y sus directivos ignoran las demandas de los trabajadores, ya que prometieron reunirse con ellos luego del período de vacaciones de fin de año para solucionar los problemas y no lo han hecho.

Otro de los problemas denunciados por los empleados es la aplicación del escalafón que lleva diez años sin hacerse efectiva, además de la negativa del pago de horas extras, algo que consideraron inconstitucional.

“No estamos de acuerdo tampoco con que empleados que padecen enfermedades graves sigan muriendo porque no se contrata un seguro médico privado y se les manda al seguro social a morir; no vamos a seguir tolerando más maltratos”, sostuvo el secretario general del SITRAL. Los empleados legislativos indicaron que no levantarán el paro de labores mientras no existan acuerdos por escrito firmados por los dirigentes de ese órgano de Estado, y amenazaron que de no resolverse el problema impedirán el desarrollo de las sesiones plenarias.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …