Página de inicio » Nacionales » Empleados de ANDA denuncian despidos injustificados en la autónoma
Miembros del Sindicato de Trabajadores de ANDA (SETA) en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/@gpfmln

Empleados de ANDA denuncian despidos injustificados en la autónoma

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de ANDA (SETA) presentaron en la Asamblea Legislativa una solicitud de audiencia a la Comisión de Trabajo de ese órgano de Estado, para denunciar despidos injustificados y violaciones a derechos laborales efectuadas por Frederick Benítez, presidente de la autónoma.

Los sindicalistas afirmaron que la Presidencia de ANDA ordena despidos sin justificación desde el mes de noviembre del año pasado, ignorando en algunos casos el fuero sindical.

“Nos obligaban a firmar la renuncia, nos hemos quedado en los tribunales haciendo esfuerzos legales para establecer el despido injustificado, tenemos algunas demandas en los tribunales de lo contencioso y en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, dijo Julio Alvarado, empleado de ANDA despedido en diciembre de 2019.

Según representantes de SETA, de junio del año pasado a la fecha, ANDA despidió a más de cien empleados a quienes en su mayoría obligó a firmar su renuncia voluntaria, ya que ninguno de los trabajadores registraba en su expediente faltas al reglamento interno de la institución.

Muchos de los empleados despedidos sostuvieron que a quienes se rehusaron a firmar la carta de renuncia se les prohibió ingresar a las instalaciones de ANDA a desarrollar sus labores para cesarlos de sus puestos de trabajo.

SETA solicitó a la Asamblea Legislativa que se llame a Frederick Benítez, presidente de la ANDA, para que explique el porqué violenta las leyes laborales al despedir y cesar a decenas de empleados de la institución.

La petición de audiencia de los sindicalistas a la Comisión de Trabajo recibió el respaldo de diputados del FMLN, quienes recordaron que el titular de la autónoma fue convocado a otras mesas legislativas para tocar diversos temas y no respondió a dichos citatorios.

“Es una muestra del poco interés que tiene de dar la cara en aquellos cuestionamientos que no son caprichos de la Asamblea o de partidos políticos, sino problemáticas que la población nos expresa a través de diferentes formas”, sostuvo Anabel Belloso, diputada del FMLN. Los legisladores del partido de izquierda comprometieron su apoyo a la petición de los empleados despedidos injustificadamente de ANDA, ya que consideraron debe escuchárseles y aclarar cualquier tipo de irregularidad que suceda en la autónoma.

Ver también

TSE entrega credenciales a los 20 diputados electos para el PARLACEN

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó el jueves las credenciales a los …