Página de inicio » Nacionales » Emiten aviso de lluvias por trayectoria de tormenta tropical Harvey
Protección Civil alerta a la población salvadoreña sobre el cambio de curso de la ya degradada tormenta tropical Harvey que ahora se dirige hacia el Caribe, por lo que de momento no afecta al territorio nacional. Foto Diario Co Latino/Rosmeri Alfaro.

Emiten aviso de lluvias por trayectoria de tormenta tropical Harvey

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El titular de la Secretaria para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Meléndez emitió un Aviso, ya que el ciclón tropical 9 se ha convertido en la tormenta tropical Harvey, la cual tendrá una trayectoria hacia el Caribe, llegando la noche del domingo al norte de Centroamérica, por el momento no afecta el territorio salvadoreño.

Meléndez reiteró que esta decisión fue tomada considerando el monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el cual señala que este fenómeno climático afectará al país a principios de la próxima semana.

El funcionario recalcó a los miembros de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil estar atentos a la información y desarrollo del fenómeno meteorológico. A la población en general, se les solicita estar pendiente de la información que comparta la institución y cuerpos de socorro. Según el pronóstico divulgado por el MARN, para este día sábado se prevé una vaguada en niveles altos de la tropósfera, la cual se acerca a los grandes lagos de Nicaragua y el flujo del Este continúa acelerado y transportando poca humedad, para esta noche es posible que se generen algunos chubascos y tormentas aisladas principalmente en la franja norte y zona oriental del país. El ambiente estará cálido durante esta tarde y relativamente fresco en horas de la madrugada.

Asimismo, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

Eclipse solar parcial

Protección Civil emitió una advertencia, dado que el MARN y el reporte de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) informan que para este lunes 21 de agosto se desarrollará un eclipse solar que será visible parcialmente en el territorio salvadoreño, si las condiciones climáticas lo permiten.

Este eclipse será visible de forma total desde Estados Unidos, y de forma parcial desde Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa. El eclipse está previsto inicie en el país a las 11:41 de la mañana, tendrá su punto máximo a las 12:58 del mediodía y finalizará a las 2:09 de la tarde.

El último eclipse solar total que experimentó El Salvador ocurrió en julio de 1991.

Protección Civil recomendó el día del eclipse no mirar al sol directamente sin protección, ya que puede causar graves quemaduras en la retina del ojo, debido a que la luz ultravioleta seguirá llegando durante la fase parcial del eclipse. Tampoco se debe intentar verlo empleando gafas de sol, cristales ahumados o radiografías ni espejos.

Para verlo se puede emplear un cristal de vidrio de soldador número 14, que se consigue en cualquier ferretería. El único método 100% seguro es observar el eclipse de forma indirecta.

Entre las recomendaciones para ver dicho fenómeno astronómico se encuentran utilizar una hoja de papel a la que se le hace un agujero de 1.5 centímetros de diámetro y se coloca delante del sol. La imagen del eclipse se proyecta entonces en una segunda hoja, donde se puede apreciar con seguridad.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …