Página de inicio » Nacionales » Emiten Advertencia por incremento de lluvias de moderada a fuerte intensidad

Emiten Advertencia por incremento de lluvias de moderada a fuerte intensidad

@DiarioCoLatino

Dado el incremento de lluvias de moderada a fuerte intensidad, con énfasis en la zona montañosa y cadena volcánica del país, a partir de este jueves 20 de agosto; y considerando la cantidad de precipitaciones durante las últimas 72 horas, la Dirección General de Protección Civil emitió esta tarde una Advertencia.

Esta decisión obedece al aumento de riesgo por saturación de humedad en los suelos, mayor probabilidad del colapso de la red de drenajes urbanos, así como crecida rápida de ríos y quebradas de corto recorrido.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el desarrollo de la Depresión Tropical 14 en el Caribe interior, localizada a 375 kilómetros del Cabo Gracias a Dios, entre la frontera de Nicaragua y Honduras, interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) cercana a Centroamérica, lo que afectará a El Salvador con lluvias de moderada a fuerte intensidad, además, aumenta el riesgo generado por la caída de árboles a causa de vientos fuertes e inestabilidad en los suelos.

Protección Civil pidió a la población mantener drenajes limpios alrededor de sus viviendas, a fin de evitar socavamiento de paredes y posibles derrumbes, en lugares donde existen taludes inestables o es zona de derrumbes se deben evacuar preventivamente si las lluvias son fuertes o moderadas y persistentes por más de tres horas.

Durante una fuerte lluvia es necesario que los conductores redujan la velocidad de marcha por la inestabilidad en las carreteras, además, bañistas, surfistas y la tripulación de medianas y pequeñas embarcaciones deben tomar precaución por mar picado en la costa salvadoreña.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …