Página de inicio » Nacionales » Asamblea prorroga examen de notariado por pandemia COVID-19

Asamblea prorroga examen de notariado por pandemia COVID-19

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
La Asamblea Legislativa aprobó una disposición transitoria para la suspensión del examen de suficiencia para el ejercicio de la función pública del notariado para el año 2020 debido a las afectaciones provocadas por la pandemia del COVID-19 en el país.
Los legisladores consideraron importante la suspensión de la prueba, ya que con ello cumplen con las medidas de prevención de contagio del virus y evitan que miles de profesionales del derecho que se someterían a la misma arriesguen su salud y vida.
«Se someten a esta prueba al rededor de siete mil abogados, no podemos exponer a estos profesionales del derecho que por andar buscando una mejora se vean afectados por la pandemia», dijo Mario Tenorio, diputado de GANA.
La disposición transitoria expone que la prueba de suficiencia para el ejercicio de la función pública del notariado se llevará a cabo en abril del próximo año.
Más tarde y siempre en sintonía de cumplir con las medidas de prevención de contagio del virus, el pleno legislativo superó con 54 votos a favor las observaciones del Presidente de la República Nayib Bukele al decreto legislativo 679 que contiene reformas al Código Procesal Civil y Mercantil concernientes al desarrollo de audiencias virtuales en procesos de este tipo.
En otro tema, los legisladores avalaron  con 55 votos a favor la emisión de la Ley Transitoria para que los trabajadores de salud no hagan colas de espera para ingresar a diferentes lugares donde desarrollen sus actividades.
«Estamos seguros de que todos los profesionales y trabajadores de la salud necesitan este tipo de atención prioritaria para poder agilizar sus trámites y transacciones», afirmó Reinado Cardoza, diputado del PCN.
La medida aplicará a profesionales y trabajadores la salud tanto del sector público como privado del país quienes mediante la aplicación de la misma ahorrarán tiempo en el desarrollo de sus trámites.
Más tarde durante el desarrollo de la sesión plenaria, el congreso salvadoreño avaló un recomendable dirigido a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) para que informe sobre el cumplimiento del decreto legislativo 787 mediante el que se creó el Sistema Único de Cotizantes y Empleadores y la Integración del Comité Actuarial.
La instalación del Comité Actuarial el cual a la fecha no se ha instalado tiene por objeto determinar el monto de pensión mínima que debe actualizarse cada tres años.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …