Página de inicio » Mundo » Emisiones de gases contaminantes alcanzarán un récord en 2022

Emisiones de gases contaminantes alcanzarán un récord en 2022

Sharm El Sheikh, Egipto/Prensa Latina

Las emisiones de gases contaminantes por el uso de combustibles fósiles alcanzarán niveles récord en 2022 tras la disminución durante la pandemia de Covid-19, alertó hoy un estudio presentado en esta ciudad egipcia.

Según cálculos de la iniciativa Global Carbon Project, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) aumentarán por esta causa uno por ciento con respecto al pasado año para alcanzar las 36 mil 600 millones de toneladas.

Esa cifra supera en 300 toneladas lo contabilizado en 2019, previo a la crisis causada por la enfermedad, destacó la investigación, presentada en el marco de la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se desarrolla aquí.

Glenn Peters, uno de los autores del estudio, estimó que el aumento está motivado por la recuperación económica tras la pandemia.

El crecimiento de uno por ciento es equivalente al uso de 70 millones de automóviles adicionales, destacó el texto.

Global Carbon Project incluye a más de 100 científicos de 80 instituciones, quienes calculan cada año las emisiones de CO2.

La temperatura está relacionada con la concentración de CO2 en la atmósfera y esta aumentó 51 por ciento desde el comienzo de la era industrial, cuando los humanos comenzaron a quemar fuentes de energía fósil en grandes cantidades, advirtió el estudio.

Estima que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 45 por ciento para 2030 con el fin de tener la posibilidad de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados, el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París, firmado en 2015.

“Hemos hecho algunos progresos”, dijo Corinne Lockere, coautora del informe, al precisar que la tendencia al alza en las emisiones pasó de tres por ciento anual en la primera década del milenio al 0,5 por ciento en la última década.

Entre los países más contaminantes, el mayor aumento de expulsión de CO2 en 2022 se registrará en India, con una tasa del seis por ciento debido al consumo de carbón, mientras en Estados Unidos será del 1,5 por ciento.

En cuanto a China, se espera que disminuya 0,9 por ciento, entre otros factores por las medidas de cierre relacionadas con la estrategia para combatir la propagación de la Covid-19.

En cuanto a la subida en el resto del mundo, será del 1,7 por ciento y está especialmente relacionada con el transporte aéreo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …