Página de inicio » Nacionales » Embajadora de Cuba en El Salvador llama a continuar la lucha por la liberación de “Los Cinco”

Embajadora de Cuba en El Salvador llama a continuar la lucha por la liberación de “Los Cinco”

Francisco Valencia
Laura Bernal
@DiarioCoLatino

El 12 de septiembre de 1988, sildenafil en la ciudad de Miami, ask Estados Unidos, cinco cubanos son arrestados injustificadamente en un operativo del Buró Federal de Investigaciones. Los detenidos fueron acusados de atentar, supuestamente, contra la seguridad norteamericana, pero desde el principio quedó demostrada la falsedad de la acusación.

-2cinco cubanosGerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González son los nuevos patriotas por lo que Cuba y los pueblos solidarios del mundo luchan por su liberación.

Tras ser capturados, fueron conducidos al Cuartel General del FBI, en Miami, para una entrevista de “convencimiento”, es decir, para que colaboraran y traicionaran a su pueblo.

Como era de esperarse, los cinco “héroes antiterroristas” cubanos decidieron callar. Su honor y compromiso con la lucha de Martí, los llevó  a resistir, por una causa justa.

A casi 16 años de su cautiverio, Cuba sigue en pie de lucha, reclamando la justa liberación de los Cinco. El pueblo no ha callado, ni mucho menos olvidado. Y aunque René corrió con mejor suerte al ser liberado en 2011, aún hay cuatro que esperan escuchar la voz. La voz del pueblo latinoamericano, que mueva la conciencia de justicia en los tribunales y Gobierno de los Estados Unidos.

Sobre lo anterior conversó Diario Co Latino con la embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca Lorente, quien detalló a este periódico sobre los próximos preparativos que la solidaridad salvadoreña e internacional organizan en el marco de la constante lucha por la liberación de los cinco.

– Tras casi dos décadas del cautiverio de “los cinco” ¿Cuál ha sido el común denominador de quienes aún luchan por su liberación?

Todas las iniciativas han sido en función de dar a conocer la situación real por la que están pasando nuestros compañeros, para que los Latinoamericanos continúen la lucha.

– ¿Ha sido importante la suma de otros países en este objetivo?

El acompañamiento es importante, pero también ha sido importante la lucha del pueblo Latinoamericano

– Si varios países se han unido, y la voz es más fuerte, ¿qué ha impedido que la problemática tome más relevancia?

La monopolización de la información en los Medios de Comunicación ha impedido conocer realmente del tema. Muchos medios no quieren hablar al respecto y prefieren ocultarlo. Es preocupante.

– ¿Hay un nuevo paso en esta lucha?

Estamos a las puertas de que se de un salto de calidad y cantidad. La Solidaridad internacional ha convocado a una tercera Jornada en Washington y como puntos previos la Coordinadora de Seguridad por Cuba ha programado cinco escaladas, a partir de febrero, que consiste escalar cinco picos (volcanes) de El Salvador que concluirán con el Congreso de Solidaridad por Cuba que será alrededor del 12 de septiembre, para asociarlo con la fecha en que fueron encarcelados nuestros hermanos. La solidaridad está gestionando la participación, en el Congreso,  se algunos familiares de ellos.

– La Jornada en Washington, claro, se sumaría a las dos anteriores, la última de ellas en junio pasado. ¿Qué tal fue el apoyo de la gente en esos eventos?

El avance y el apoyo son sustantivos, a lo largo de estos quince años; dentro de los Estados Unidos aún no sucede así. El Gobierno aún no contribuye.

– En el caso de El Salvador ¿Qué tal ha sido el apoyo?

La participación de El Salvador ha sido muy activa. La parte de la difusión ha sido muy solidaria. Integrantes del FMLN han visitado al Senado de los Estados Unidos en búsqueda de avances. El diputado Damián Alegría, por ejemplo, participó en una de estas actividades en Washington.

De acuerdo a detalles del proceso, a los cinco enjuiciados ¿Qué otras violaciones hubo contra sus derechos humanos?

No hubo un debido proceso legal. Son penas exageradas; por ejemplo, Gerardo, tiene dos cadenas perpetuas, más quince años en cárcel, perdió a su mamá, no puede ver a su esposa, significa una violación a los derechos de los presos y el derecho de maternidad de ella. Y es que si a la esposa no le permiten el ingreso a Estados Unidos para que lo visite, ella no puede cumplir ese derecho a la maternidad.

Pasando a otro Tema, embajadora, como están los procesos de cooperación de Cuba con El Salvador?

Actualmente tenemos cooperantes en áreas como la salud primaria, epidemiología, en Educación. En este rubro, Cuba colabora en el programa de alfabetización con el programa “Yo si puedo”.

Asimismo, hay cooperación en la prevención de riesgo, sobre todo, en la zona costa del país.

Además, en varias federaciones deportivas como_ Esgrima, Boxeo, Tiro y Atletismo.

También en Cultura, Música, Cine y Danza.

Tenemos expectativas en el asesoramiento en otros rubros de la educación, como el desarrollo de profesores en tecnología, preservación del patrimonio cultural. Además, la continuidad educativa debe ser una prioridad, no se puede alfabetizar si luego no se lleva como un proceso, porque el alfabetizado necesita actualización.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …