Página de inicio » Nacionales » Embajadora China defiende transparencia de relaciones con El Salvador
Ou Jianghong, embajadora de China en El Salvador. Foto Diario Co Latino/Archivo

Embajadora China defiende transparencia de relaciones con El Salvador

Prensa Latina

La embajadora de China en El Salvador, Ou Jianghong, negó que las relaciones entre ambas naciones se basen en intereses unilaterales y reivindicó su transparencia.

“China no aplica la diplomacia de chequera que solo genera corrupción”, aseguró la embajadora a Radio Cadena YSKL, donde reiteró que los nexos bilaterales parten de los principios de Naciones Unidas.

La diplomática precisó que el establecimiento de relaciones entraña un compromiso de no agresión, no injerencia, igualdad, respeto mutuo y el reconocimiento de China Popular como una sola nación.

“El principio de una sola China, es el principio territorial de nuestra nación.

Reconocer una sola China, quiere decir que Taiwán es una parte inalienable del territorio chin”’, enfatizó Ou.

Señaló que todos los documentos suscritos entre ambos gobiernos fueron publicados en la web de la Cancillería de El Salvador, para su consulta y estudio de las potencialidades de cooperación y negocios.

En particular destacó el potencial turístico de El Salvador, tentador para un mercado emisor como el chino, que en 2018 gastó 113 millones de dólares en el extranjero.

Además, destacó el potencial para incrementar las compras de productos salvadoreños en rubros claves, como el azúcar y el café, que necesitarían más promoción en China.

“Ningún empresario visionario puede darle la espalda a China, somos un país con excelente capacidad de compra y además somos un socio estratégico para proyectos de cooperación”, aseguró Ou.

Reiteró que su país está abierta a negociar acuerdos comerciales con El Salvador, los cuales pasan por el reconocimiento del principio de una sola China, que impide tratados de carácter oficial con Taiwán.

“Ahora le toca al sector empresarial salvadoreño tomar las riendas del comercio”, concluyó la embajadora, que ratificó su buena voluntad para negociar con el gobierno que iniciará su mandato el 1 de junio.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …