Página de inicio » Nacionales » Embajador de la UE llama a reducir la confrontación y fortalecer la democracia
El embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols llamó a bajar la confrontación política entre órganos del Estado en el país. Foto Diario Co Latino/@Frentea_frente

Embajador de la UE llama a reducir la confrontación y fortalecer la democracia

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols llamó a bajar la confrontación política entre órganos del Estado en el país, que se está exacerbando demasiado y aleja los consensos.

“No es bueno que haya esta confrontación, es bueno que haya una confronta democrática, de ideas, sana, transparente y al mismo tiempo estratégica”, sostuvo el diplomático.

El representante europeo dijo que no es recomendable desgastarse en una confrontación estéril, sino que debe haber en debate productivo para todos.

«Que se confronten programas, pero no es bueno que haya una confrontación por la confrontación y hacemos llamados continuados a la colaboración», agregó.

Bassol dijo que la confrontación siempre sale más cara que el consenso. Para ello, explicó que si el Gobierno y la Asamblea Legislativa no logran acuerdos para un crédito de $1,000 millones al 1 % de interés, el Ejecutivo sale a buscar financiamiento al 9 % de interés, “esto implica $80 millones adicionales que se deben pagar al año en intereses”.

Por ello, dijo Bassols, “la colaboración es imprescindible, tiene que ser leal, tiene que ser sobre la base de consensos, no tiene que ser la imposición”.

Además, hizo un llamado a proteger la democracia y a convencerse que ese es el único modelo que garantiza el desarrollo de las sociedades.

“Veo la necesidad de que todo el mundo esté convencido de que la democracia es la solución y de que la democracia (…) es desarrollo”, afirmó.

Bassols también externó la necesidad de que los países de la región fortalezcan sus economías, afectadas por la pandemia de COVID-19, porque el deterioro, especialmente de las clases medias de un país, lo que genera un impacto político pues ponen en peligro las democracias con el surgimiento de populismos.

“Cuando esas clases medias ven que la democracia no está funcionando para ellos, entonces es cuando surgen los populismos y es cuando la democracia puede estar en peligro”, afirmó el diplomático.

Es en esas situaciones de deterioro social cuando ciertas clases medias “quieren más autoridad y menos democracia, y porque asocian democracia con corrupción”, dijo.

El representante europeo afirmó que hay una falsa percepción de que las democracias son más permisivas con la corrupción y que los gobiernos autoritarios son más honrados.

En realidad, lo que ocurre, afirmó el embajador, es que en las democracias fuertes hay transparencia y acceso a la información, mientras que en las dictaduras no existen esas condiciones y el Estado mantiene bajo control la información.

“Ese es un grave problema, porque hay más corrupción en los regímenes autoritarios, salvo, que no se conocen. En la democracia, al ser más transparente, se conoce más la corrupción; en los regímenes autoritarios se conoce menos, pero son tan o más corruptos que en las democracias”, destacó.

Y en ese punto destacó la necesidad de una prensa independiente fuerte.

“La transparencia permite conocer la corrupción y hay más transparencia cuando hay libertad de información, y los medios de comunicación son la piedra angular de una democracia”, dijo Bassols.

Por otra parte, el diplomático anunció que la Unión Europea solo enviará tres expertos para las elecciones legislativas y presidenciales del próximo 28 de febrero y no la misión de 100 observadores que envió en cada uno de los comicios de 2018 y 2019.

La principal razón es que la UE pudo constatar en esas dos elecciones la fortaleza del sistema electoral salvadoreño y el trabajo profesional del Tribunal Supremo Electoral, afirmó en entrevista con Frente a Frente de TCS.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …