Página de inicio » Mundo » Embajador de Cuba en Estados Unidos refuta calumnias sobre cooperación médica
Embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas.

Embajador de Cuba en Estados Unidos refuta calumnias sobre cooperación médica

Washington / Prensa Latina

El embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, calificó de insulto las calumniosas afirmaciones sobre la cooperación médica de la isla publicadas por el diario The Washington Post.

En carta enviada al consejo editorial del medio de prensa, la cual de forma deliberada ignoraron, el diplomático cita un artículo difundido el 6 de abril bajo el título ‘En Cuba la solidaridad médica se ha convertido en un gran negocio’.

‘Lamentablemente, la sección editorial del Washington Post confirma su tradicional postura al escribir sobre temas cubanos’, precisó Cabañas al argumentar que el material periodístico contiene afirmaciones que ‘no se ajustan a la verdad, ni están respaldadas por fuentes conocidas’.

El representante cubano afirmó en su misiva, que las aseveraciones que allí aparecen están apuntaladas por plataformas financiadas por el gobierno de Estados Unidos.

«Las distorsiones que contiene no pueden verificarse con datos oficiales o fiables. No hay un balance informativo», insistió el embajador al referirse a la publicación del diario, que se precia de asegurar que en su cobertura mantiene la neutralidad política.

El eje de esta calumnia a la que se prestó la página editorial del periódico The Washington Post, ‘plantea sin ningún fundamento que Cuba trafica con personas o practica la esclavitud’.

De esa manera tratan de ‘denigrar la encomiable labor que realizan y han realizado voluntariamente a lo largo de todo este tiempo cientos de miles de profesionales y técnicos de la salud cubanos en varios países, particularmente en países del tercer mundo’.

‘Es un insulto a los programas de cooperación bilateral e intergubernamental que se han establecido legalmente entre el gobierno cubano y los gobiernos de decenas de países, que se ajustan a los lineamientos de las Naciones Unidas para la cooperación Sur-Sur y responden a los requerimientos sanitarios que esos países han definido soberanamente’, advirtió el embajador.

No fue necesario publicar como opinión dijo, ideas provenientes del Departamento de Estado y de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).

Recalcó que, en Cuba, la salud pública es un derecho humano, universal y gratuito y que la Escuela Latinoamericana de Medicina de la isla es respetada en todo el mundo, incluyendo a expertos estadounidenses.

Recordó Cabañas que cientos de estudiantes de este país fueron formados ‘como médicos en Cuba e innumerables pacientes han salvado sus vidas en la isla’.

Autoridades sanitarias de La Habana confirmaron esta semana que en total más de 28 mil colaboradores de la salud están integrados a 61 brigadas que prestan servicios en la actualidad en igual número de naciones del mundo.

Pero en el actual contexto epidemiológico global generado por el nuevo coronavirus, Cuba ha recibido 51 solicitudes oficiales de cooperación.

Hasta el momento envió dos mil 30 profesionales en 24 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, a 22 países.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …